La Consellería de Medio Rural ha cifrado hoy en 16.930 hectáreas la superficie quemada en los 1.635 incendios registrados en Galicia entre el 1 y el 19 de octubre.

Medio Rural ha dado este dato en un comunicado en el que denuncia que el Ministerio de Fomento ha cerrado la base aérea de Beariz (Ourense), "lo que deja inoperativo este centro de lucha contra los incendios en un momento especialmente delicado, en una coyuntura de elevada actividad incendiaria delictiva".

Según apunta el departamento autonómico, las instalaciones suspendieron su actividad ayer por la tarde, tras recibir la Dirección General de Montes una comunicación por parte del Ministerio de Fomento en la que le instaba al "cese inmediato" de las operaciones en el aeródromo.

El Gobierno gallego destaca la inoportunidad del cese de la actividad en este aeródromo, "que supone la retirada de recursos para la lucha contra los incendios en un punto estratégico desde el que se cubre una zona de peligro de incendios".

"No es el momento de retirar medios, en una situación de alta actividad delictiva incendiaria, de mayor incidencia en los últimos días, que provocó que se registraran 1.635 fuegos en la comunidad entre los días 1 y 19 de este mes de octubre, que ya afectaron a 16.930 hectáreas", sostiene la Xunta en su comunicado.

Según Medio Rural, "llama la atención" el cierre del aeródromo con la justificación de que hay que "homologar" las instalaciones, ya que este trámite "podría afectar a la mayor parte" de las bases aéreas de incendios de España.

Por este motivo, continúa el departamento autonómico, "resulta sorprendente" que la primera instalación que se cierra sea la de Ourense, que es la provincia "donde mayor incidencia tuvo esta actividad incendiaria en los últimos días".

También argumenta la Consellería que el proceso de homologación se prolonga "entre 2 y 3 años", por lo que la Xunta considera que sería "más oportuno" esperar a que la "anómala situación de incendios forestales se normalice" y vuelva a los parámetros habituales de octubre para hacer efectiva la suspensión.

Medio Rural indica que en noviembre del pasado año presentó un "Estudio Técnico Aeronáutico" de la base de Beariz para su homologación.