"Escandalosa e inaceptable". Así considera el BNG la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) sobre el voto de los residentes ausentes, que permitirá que los emigrantes que quieran participar en las elecciones del 20-N soliciten el voto de forma colectiva en un mismo sobre y por fax. Para mostrar su desacuerdo con una decisión que favorece desde su punto de vista el "pucherazo electoral", los nacionalistas acaban de presentar un escrito ante la JEC en el que demandan que revoque el acuerdo.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, denunció que esta decisión "no se dio a conocer a los partidos con representación parlamentaria" o, al menos, no al Bloque, y atribuyó el hecho de que el PP esté haciendo campaña" en Buenos Aires a este tipo de acuerdos que, desde su punto de vista, facilitan el "pucherazo electoral otra vez". "Estas decisiones no son posibles en ningún país de Europa ni en otros países con emigración más reciente. Así nos encontramos al PP haciendo campaña en Buenos Aires o a cargos del PP pidiendo DNI para asistir a actos", lamentó.

A principios de octubre, la JEC dictó una resolución aclarando que los emigrantes españoles podrían cursar por fax sus peticiones de voto por correo para el 20-N y, además, los miembros de una misma familia o colectivos similares tendrían la posibilidad de aprovechar el mismo sobre y hacer una sola solicitud. La decisión respondía a una consulta realizada por la Oficina del Censo Electoral y pretendía en teoría facilitar el trámite del voto rogado, obligatorio para poder participar en las próximas generales.

Pero el BNG cree que en lugar de facilitar el voto lo que se hace es rebajar las garantías. Por ello, Vázquez ironizó con que dentro de poco la Junta Electoral Central podría permitir la solicitud del voto a través de redes sociales como "Facebook o Twitter", al tiempo que constató que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se fue de viaje a la capital bonaerense, algo que "no se recuerda" en las anteriores elecciones locales, probablemente, dijo, porque por primera vez en la historia la diáspora no pudo votar en ellas.

Por todo ello, en su escrito dirigido a la JEC los nacionalistas piden que se "revoque el acuerdo" y, en su caso, se dicte una instrucción por la que se ordene que la solicitud de voto por parte de los electores inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) debe ser individual. En la misma línea, los nacionalistas quieren que la Oficina del Censo Electoral rechace las solicitudes colectivas que se presenten, así como las que no se hayan tramitado por los servicios de correos de los países de origen de los electores.