Los tres grupos parlamentarios gallegos --PPdeG, PSdeG y BNG-- se han mostrado satisfechos este viernes después de que todos los diputados hubiesen cumplido con el trámite de entregar sus declaraciones de bienes para publicar en la Cámara gallega, algo que ha sido de carácter voluntario. Todo ello, con el compromiso de fondo de impulsar una reforma en el Parlamento que haga de este trámite una acción obligatoria.

De hecho, el acuerdo alcanzado por los grupos en octubre de este año también incluía impulsar una iniciativa legislativa conjunta para reformar la regulación electoral y transformar el pacto en imperativo legal. "Ahora lo que cumple es convertir lo que era voluntario en algo que sea de carácter legal", ha afirmado este viernes, en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aludiendo de esta forma al mencionado compromiso.

Por su parte, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, ha reivindicado que los socialistas "tomaron la iniciativa" en este ámbito y, de este modo, ha esperado que se pueda extender este trámite a los altos cargos de la Xunta, y no únicamente quedarse en la de los miembros del Consello.

De hecho, este acuerdo parlamentario de los tres grupos se adoptó después de que el Grupo del PSdeG hubiese autorizado a la Presidencia de la Cámara, por registro parlamentario, dar a conocer los bienes y patrimonios de los diputados, información que hasta ese momento residía únicamente en la Comisión do Estatuto do Deputado, la única que es cerrada a los ciudadanos.

Carlos Aymerich, portavoz del Grupo del BNG, ha considerado que este paso, en un momento en que se está viendo como "la Unión Europea quiere que la crisis la pague la mayoría social", supone una medida de "transparencia" que sirve para "combatir la otra cara de la moneda", es decir, "la crisis de la política".

También el diputado del BNG Bieito Lobeira se ha pronunciado este viernes y, preguntado en rueda de prensa, ha estimado que es "necesario" la reforma del Reglamento, de una forma "mucho más profunda", para mejorar la transparencia en las retribuciones de los cargos públicos como en lo tocante a mayor agilidad y democratización de esta institución".

"Esfuerzo de transparencia"

Pedro Puy ha destacado el "esfuerzo de transparencia" que se ha llevado a cabo en el Parlamento de Galicia y, al igual que Aymerich, ha remarcado que este paso permite "mejorar la confianza" en los políticos. "Es una muestra clara del compromiso con la transparencia", se ha reafirmado el diputado popular, quien ha recordado que ahora los ciudadanos podrán controlar la evolución de los patrimonios directamente.

Abel Losada, que sí ha considerado la necesidad de extender la publicación de los patrimonios a todos los altos cargos de la Xunta, después de que este viernes lo hubiesen cumplido los 10 conselleiros y el propio presidente (como jefe del Ejecutivo y diputado), ha pedido "prudencia" en cuanto a la reclamación de ampliar las declaraciones a cónyuges o familiares directos de los diputados.

"Medidas como ésta, de transparencia, ayudan a establecer esa confianza en los ciudadanos, y ayudan a saber que estamos aquí para servir a la gente y no, desde luego, para enriquecernos", ha remachado, por su parte, Carlos Aymerich.