La huelga general convocada para este jueves, 29 de marzo, interrumpirá todos los servicios ferroviarios operados por Renfe en Galicia --circulan en servicios mínimos algunos trenes de Feve-- y provocará la cancelación de, al menos, 58 vuelos con destino u origen en la Comunidad gallega.

Los servicios mínimos pactados por los sindicatos con el Ministerio de Fomento no reservan trayectos específicos para Galicia, en donde no circularán los trenes ni de larga ni de media distancia.

Por su parte, Feve pondrá en marcha siete conexiones desde Ferrol: dos a Cerdido (a las 6.30 y a las 20.20 horas); dos a San Sadurniño (a las 11.45 y a las 18.15 horas); una a Oviedo (a las 8.10 horas); una a Ortigueira (a las 13.45 horas) y una a Ribadeo (a las 18.45 horas). De vuelta, saldrá un tren de Ribadeo a las 6.50 horas; dos de Cerdido (a las 7.19 y a las 21.10 horas); uno de Oviedo (a las 7.47 horas); dos de San Sadurniño (a las 12.13 y a las 18.43 horas) y uno de Ortigueira (a las 15.00 horas).

Para el transporte por carretera, los servicios mínimos establecidos por la Xunta fijan conexiones en numerosos servicios y establecen dos salidas --a primera hora de la mañana y por la tarde-- desde A Coruña a Vigo, con sus respectivas vueltas; tres entre A Coruña y Santiago (y otros tantos trayectos a la inversa) y otras dos desde la capital gallega y Vigo (solo un viaje de vuelta). Además, circularán dos autobuses en la línea Ferrol-Santiago-Vigo y otros dos de vuelta.

También están previstas dos conexiones, ida y vuelta, entre la capital gallega y Ourense, así como entre esta última ciudad y A Coruña. Entre Santiago y Lugo habrá también dos salidas y dos llegadas y el servicio al aeropuerto de Lavacolla saldrá seis veces de Santiago y otras tantas de la terminal. Además, los mínimos de la Xunta establecen cuatro conexiones de ida y vuelta entre A Coruña y el aeropuerto de Alvedro.

Aeropuertos

Las conexiones aéreas también se verán afectadas y se cancelarán, al menos, 58 vuelos con Galicia. De este modo, Iberia no operará seis conexiones desde A Coruña a Madrid ni sus respectivas vueltas; mientras que quedarán suspendidas ida y vuelta de Air Nostrum entre la ciudad y Valencia; dos conexiones (ida y vuelta) con Barcelona y una conexión con Londres de Vueling. Son, en total, 20 vuelos.

En el aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, están cancelados diez vuelos, de los cuales seis corresponden a tres enlaces entre la capital gallega a Madrid con Iberia; dos la conexión con Bilbao de Air Nostrum; y otros dos a un enlace con Barcelona de Vueling.

En Peinador, en Vigo, se suspenderán 28 vuelos, de los que seis son enlaces con Madrid de Iberia; otros cuatro son conexiones de Air Nostrum con la capital española y otros ocho, en la misma ruta, son operados por Air Europa. Tampoco volarán la conexión entre Vigo y Bilbao y la de la ciudad olívica con Sevilla de Air Nostrum. Están cancelados también dos enlaces de Vueling con Barcelona y uno más con Londres.

Peajes y gasolineras, también con servicios mínimos

El Ministerio de Industria ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado los servicios mínimos para el sector de hidrocarburos, en los que fija las estaciones de servicio que deben atender al público durante la jornada de huelga.

En Galicia deberán estar abiertas 126 gasolineras en total que se distribuyen en las cuatro provincias. De este modo, atenderán al público al menos 48 estaciones de servicio en A Coruña; 23 en Lugo; 19 en Ourense y 36 en Pontevedra.

Por su parte, Audasa, la concesionaria de la AP-9, ha establecido también unos servicios mínimos para la jornada de paro, de modo que esperan que se pueda circular "normalmente" por la infraestructura. En las autopistas de titularidad autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) y Puxeiros-Val Miñor (AG-57) la Xunta ha establecido en sus servicios mínimos que permanecerá operativa una vía manual y las vías0 dinámicas y automáticas permanecerán abiertas en su totalidad.