Los tres grupos con representación en la Cámara gallega han pactado este miércoles un texto conjunto por el que piden a la Xunta que diseñe "mecanismos de colaboración" con el Centro Gallego de Buenos Aires, a fin de "garantizar la supervivencia" de esta entidad y la "preservación" de la cultura y la historia de Galicia.

Además, en virtud del texto acordado a instancias de la diputada del PSdeG Marisol Soneira, se demanda al Ejecutivo autonómico que siga "manteniendo líneas de diálogo basadas en el mutuo respeto y en el diálogo permanente" que "permitan la resolución de los graves problemas" que está sufriendo esta institución.

El objetivo es su mantenimiento como "un faro de la cultura gallega" y como "el centro sanitario de referencia" de los gallegos que residen en el país austral. Sobre este último punto, populares, socialistas y nacionalistas solicitan ahora a la Xunta que "busque soluciones" para que los gallegos asociados "tengan garantizada la asistencia sanitaria".

Finalmente, se pide al Gobierno de Galicia que "colabore" también con el conjunto de los centros creados por la emigración gallega, con el fin de "conservar y poner en valor" el patrimonio cultural creado por los gallegos en el exterior y de "asegurar la continuidad de su labor asistencial en los ámbitos sanitario y social".