El BNG ha lanzado este lunes el segundo capítulo de la serie '#feijoomentiran', con la que los nacionalistas buscan denunciar los "incumplimientos y mentiras" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a lo largo de esta legislatura. En esta ocasión (http://youtu.be/Z62ehezWu7I), y tras el vídeo dedicado al naval, el Bloque aborda las promesas relativas a la Ley de Dependencia.

Así, en él recuerdan que en la campaña electoral de 2009, el mandatario autonómico se comprometió con el pueblo gallego a que si el PP ganaba, las ayudas a la dependencia se cobrarían "en la mitad de tiempo". En el vídeo también se incluye un titular en el que Feijóo anima a las personas en situación de dependencia con derecho a ayuda a que denunciasen al Gobierno si no las cobraba.

El BNG denuncia que "Feijóo, tres años y medio después, incumplió todas sus promesas electorales en esta materia". Así, señala que en Galicia "más de la mitad de las personas con derecho a ayuda en dependencia no cobran". En total, indica, casi 25.000 gallegos.

"Galicia suspende en atención a la dependencia y pasó a estar en el furgón de cola del Estado en servicios sociales", reprochan los nacionalistas, quienes señalan que el gasto por habitante es de 256 euros frente a la media estatal de 280 horas.

Por otro lado, el BNG también denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy redujo un 15 por ciento la paga a las cuidadoras de personas dependientes y dejó de financiar las cotizaciones sociales.