El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha defendido hoy la actuación "rotunda y contundente" al pedir la suspensión de militancia del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, tras negarse a dimitir por su implicación en la operación Pokemon, y ha dicho que "en la vida pública hay algo más que la inocencia".

Vázquez ha explicado en conferencia de prensa en Santiago que cada persona puede tener "actitudes individuales que pueden ser comprensibles", en alusión a la negativa de Rodríguez a dimitir, aunque ha señalado que él tiene que responder por todo el PSdeG, que no puede mostrar "duda ni vacilación".

Ha indicado, no obstante, que, mientras no haya una sentencia, Francisco Rodríguez es "inocente", aunque ha añadido: "En la vida pública hay algo más que inocencia, hay la imagen, la representatividad, lo que representamos nosotros, más allá de quien somos personalmente".

"Hay que tener claro qué representamos, nuestras decisiones no pueden ser de carácter personal, aunque sean respetables, van más allá. Representamos a cientos de miles de ciudadanos que creen que hay que hacer Galicia de modo distinto. Esto no es un problema personal, es de partido", ha insistido Vázquez.

El líder socialista ha defendido, además, que en el PSOE gallego "no hay ningún caso similar" al del alcalde de Ourense, ya que "no hay ningún otro alcalde en libertad bajo fianza, por lo que es un caso claramente excepcional".

Vázquez ha reconocido que ha hablado con el alcalde orensano en las últimas horas y ha asegurado que, "a veces, en la vida hay que tomar decisiones dolorosas".

"Pero representamos lo que representamos y hay muy poco margen para cada uno de nosotros individualmente, somos un colectivo y transmitimos una imagen. No le puede quedar duda a ningún gallego de que este partido no tiene la más mínima mancha", ha dicho.

El dirigente socialista ha defendido que el PSOE tiene "tolerancia cero" con las cuestiones que puedan implicar al partido, con independencia de que defienda la presunción de inocencia de las personas.

Con la suspensión de militancia, tras la negativa a dimitir, "se trata de transmitir a la opinión pública rotundidad y contundencia".

En cuanto a la previsible crisis de gobierno, ya que una vez retirado el apoyo del BNG el PSOE quedará en minoría, Vázquez ha dicho que ese asunto tendrá recorrido en las próximos días y ha destacado que "lo importante" para él es que "el partido actúa".