La ropa de más abrigo y el paraguas serán necesarios toda la semana. La ola de frío que provocó ayer una caída de las temperaturas de entre dos y cuatro grados en Galicia se prolongará hasta el domingo. Este primer episodio invernal en la comunidad gallega cubrió de un manto blanco las montañas de Lugo y Ourense, que desde ayer y al menos hasta hoy están en alerta amarilla por nieve acumulada con cantidades superiores a los cinco centímetros. Aunque se espera de nuevo para hoy precipitaciones en forma de nieve en cotas por encima de los 800 metros, en algunas zonas del interior bajará a los 600-700 metros. En la costa, el litoral de A Coruña y Lugo también seguirán hasta el medio día de hoy en alerta amarilla por mar de fondo con olas de tres a cuatro metros de altura.

Esta masa de aire polar no ha provocado descensos brutales en el mercurio, sin embargo la sensación térmica es de mucho mayor frío que lo que marca el termómetro. En el caso de Pedrafita do Cebreiro (en la imagen) o Manzaneda, donde ayer se registraron -3 y -5 grados, respectivamente, la sensación térmica se situó por debajo de los 12 grados bajo cero.

En el caso de las ciudades de A Coruña o Vigo, donde las mínimas se situarán hoy en los 8 y cinco grados, respectivamente, la sensación de frío caerá hasta los -7 y -5 grados.

En los próximos días, las temperaturas en el interior oscilarán entre los 0 y 3 grados; y en la costa, entre 7 y 8. Las máximas fluctuarán entre los 8 y los 12. En concreto hoy el mercurio quedará por debajo de los cero grados en Pedrafita y Verín, con mínimas de -1 grado. El Lalín se llegarán a los cero grados de mínima y en O Barco y Monforte tan solo 1. En A Coruña y Fisterra se llegará a los ocho grados de mínima y 13 de máxima, mientras que en Ferrol la mínima caerá a los 6 grados y en Santiago, hasta los 4. En Vigo y Pontevedra, la temperatura mínima descenderá hasta los 4 grados, en Ourense hasta tres y en Vilagarcía, 5. En ninguna de estas últimas localidades, la máxima pasará los 13 grados.

Estas temperaturas permanecerán prácticamente sin cambios hasta el viernes, aumentando solo las mínimas un grado en la mayoría parte de las localidades, según las previsiones de MeteoGalicia.