El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado que recuperó para Galicia el "talento" del monfortino Francisco Conde, ahora conselleiro de Economía e Industria, un paso que inició en 2009 al llamar a este amigo personal para que convirtiese en uno de sus más estrechos colaboradores en la pasada legislatura, en la que asumió protagonismo en gestiones de las áreas económica e internacional.

Las palabras del mandatario autonómico fueron pronunciadas en la toma de posesión de los conselleiros de su gabinete en el que repiten todos salvo Javier Guerra y con la única novedad, precisamente, del nuevo titular de Economía e Industria, Francisco Conde, quien se ha mostrado "muy contento" y "muy ilusionado" con esta nueva etapa que ahora comienza.

Para Feijóo, el caso del ya conselleiro de Economía e Industria también casa como ejemplo de su promesa, realizada en su discurso de investidura, de llevar a cabo un "programa de apoyo para captar talento de fuera y mantener en la tierra el talento gallego".

"Un primer paso lo di en 2009, al recuperar a Francisco Conde de su etapa en la universidad; el segundo hoy, al pedirle que siga aquí dando lo mejor de sí mismo en nuevas responsabilidades", ha reivindicado el máximo mandatario autonómico.

A esta llamada del presidente, Francisco Conde responde "lógicamente, muy contento y muy ilusionado con esta nueva etapa". "Intentado servir a Galicia, y ya habrá tiempo para hablar más adelante", ha manifestado, en sus primeras declaraciones a los medios tras tomar posesión de su nueva cartera.

"Aglutinar tres condiciones"

Feijóo describió a Francisco Conde como una persona que "aglutina tres condiciones" que buscaba en el relevo a Javier Guerra. Tales son el conocimiento teórico, "y el profesor Conde lo tiene"; el conocimiento político, "y como estrecho colaborador" suyo también le "consta que posee esa cualidad"; y el tercero, el conocimiento "económico".

Sobre este último, el jefe del Ejecutivo autonómico se ha mostrado seguro de que ha dado con la "persona adecuada". "Entre otras razones, porque ayudó al gobierno en el ámbito de la innovación y de la internacionalización durante meses de trabajo humilde y discreto", ha significado Feijóo, que otorga un papel clave a Conde en la negociación con Pémex.

Y es que, para el presidente autonómico, Conde "es un ejemplo de esa Galicia global" que aspira a "consolidar". "La (Galicia) que le permite a un muchacho de Monforte decidir libremente iniciar su trayectoria profesional en Madrid y desarrollar después parte de su potencial de vuelta a Galicia", ha descrito.