A pesar de que entraba dentro de lo previsible, la decisión de Alberto Núñez Feijóo de apostar por el continuismo en su nuevo equipo de gobierno fue duramente criticada ayer desde las filas de la oposición, que augura una profundización en los "recortes" y las "políticas antisociales". La ausencia de caras nuevas para construir los mimbres sobre los que asentar la recuperación económica de Galicia se convirtió, de hecho, en la crítica común de PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda y Bloque.

El nuevo Gobierno de Feijóo es, en opinión del portavoz del grupo socialista, Abel Losada, una manera de "perseverar en el error" de los últimos cuatro años, mientras que para su homólogo nacionalista, Francisco Jorquera, denota que el presidente de la Xunta no tiene "un plan B". También la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, lamentó que Feijóo no ofrezca "nada nuevo" para la próxima legislatura. "Es el gobierno de la continuidad, la troika y los recortes a la mayoría social", resumió.

Por el contrario, para el portavoz del grupo popular, Pedro Puy, el presidente gallego ha configurado su equipo "con mucha coherencia" respecto a la remodelación de hace "apenas un año" y si "hay mucha continuidad" entre los conselleiros es, opina, por su trabajo durante la pasada legislatura.

Detrás de este continuismo los tres grupos de la oposición intuyen una legislatura en la que el PP incidirá desde la Xunta en las mismas políticas aplicadas en los últimos cuatro años. "Este gobierno ya demostró su pérdida de impulso político e incapacidad frente a los problemas y necesidades de Galicia (...) Feijóo solo sabe hacer recortes y seguirá apostando por estas políticas antisociales y que no sirven para salir de la crisis", argumentó Francisco Jorquera, especialmente crítico con la decisión de mantener en su puesto a Beatriz Mato (conselleira de Traballo e Benestar) por su "fracaso absoluto en la creación de empleo", y a Jesús Vázquez (titular de Educación y Cultura), por sus "políticas contra el gallego".

En la misma línea, también Díaz lamentó que "todo apunte a que seguirán atacando a la sanidad y la educación pública" o la "cultura y la lengua de Galicia", tal y como revela el hecho de que Feijóo apueste por "mantener en su puesto al responsable de ellos, Jesús Vázquez". "No es cierto que sus políticas sean austeridad. Son políticas de recortes que solo favorecen a los de arriba, ante las que hay alternativas tributarias y fiscales que Feijóo se niega a aplicar", concluyó.

El socialista Abel Losada, por su parte, reconoció sus escasas esperanzas en un Gobierno que, dijo, llevó a Galicia a "la peor situación económica, y de forma particular en materia de servicios públicos y políticas sociales, de la historia".

Pero tampoco las novedades convencen a la oposición. Sobre la entrada de Francisco Conde al frente de la cartera de Economía e Industria (en sustitución de Javier Guerra), Yolanda Díaz aseguró que "no modificará nada" ya que el propio Feijóo "adelantó que seguirán por la senda de las políticas" que "no generarán empleo ni recuperación".

En cuanto a la creación de una Vicepresidencia, decisión que institucionaliza el papel de número dos de Alfonso Rueda, el más crítico fue Abel Losada, que cree que con este nombramiento "se premia al comisario político del Partido Popular de Galicia y secretario general". "Feijóo pone a Galicia al servicio del PP", criticó.

Muy diferente fue la interpretación del ascenso de Rueda en la nueva Xunta por parte de Pedro Puy, que considera que su nuevo papel "va a permitir el apoyo al trabajo del presidente" y supone "un justo reconocimiento" a la "difícil e importante labor" que realizó desde 2009. Asimismo y pese a las voces en su partido que interpretan el nombramiento en clave sucesoria, Puy descartó que exista dicha relación. "Hablar de sucesión desde que el presidente hace apenas 24 horas que tomó posesión me parece que puede tener cierto interés periodístico, pero que no es realista", aseguró en una entrevista a la Radio Galega, en la que también elogió a Francisco Conde por su "sólida formación" y las "importantes labores" realizadas la pasada legislatura.