El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha acusado hoy al PP de "marear a los gallegos" con el dique flotante para Ferrol sin ofrecer soluciones.

AGE denuncia que el encuentro celebrado ayer en A Coruña, que reunió a los responsables de los astilleros públicos con regidores de la zona y delegados sindicales, "no ofreció ninguna solución a la parálisis del sector".

"Los astilleros ferrolanos siguen sin carga de trabajo y el PP vuelve a enredad con sus medias verdades, embustes y desvíos de atención", afirma AGE en un comunicado.AGE

Califica de "enmienda trampa" el acuerdo del PP y PSdeG en el Parlamento gallego para consignar una partida de 5 millones de euros para el dique flotante en los presupuestos de la Xunta para 2013 porque "no llegan a nada".

"La SEPI no se compromete a impulsar el dique en un ejemplo más de como se marea la cuestión", aseguró Yolanda Díaz, diputada ferrolana de AGE y viceportavoz del grupo.

"Mientras, la comarca desfallece con centenares de despidos en los dos últimos años", apuntó.

Díaz exigió al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "cumpla sus compromisos con el naval ferrolano y busque financiación para el dique".

AGE recuerda que Navantia dijo en su día que el dique era "inviable" porque financiarlo con dinero público sería incompatible con la normativa comunitaria sobre la competencia.

No obstante, tras el encuentro del lunes, el Gobierno central se ha comprometido a consultar formalmente con las autoridades de la Unión Europea las opciones para construirlo.

Esta plataforma flotante, que desde Ferrol reclaman por unanimidad partidos, sindicatos, trabajadores y empresarios del naval, permitiría reparar en la ría grandes buques que ahora no tienen espacio.

El Comité de Empresa de Navantia en Ferrol defiende que el dique potenciaría el área de reparaciones navales, una de las división más rentable y con mayor ocupación del grupo público en Galicia como alternativa a la falta de nuevos contratos militares. Construirlo costaría 170 millones y emplearía durante dos años a buena parte de la plantilla directa.