El Grupo Parlamentario del PPdeG ha registrado este martes una proposición no de ley para que la Xunta informe mensualmente de la evolución de los arbitrajes en Galicia. De esta forma responde a la petición de la oposición para activar una comisión de seguimiento de los laudos en el seno de la Cámara autonómica en base a la solicitud de afectados por las preferentes, según explicaron los grupos que la conforman.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del grupo mayoritario, Pedro Puy, ha explicado que los populares están en "contacto permanente" con los afectados, tanto en la vía del partido como la institucional, y ha argumentado que en ningún momento se dejó a los afectados "huérfanos".

"Lo que hicimos hoy fue registrar una proposición no ley para pedir al Gobierno que informe mensualmente ante esta Cámara de un resumen de solicitudes y resoluciones", ha detallado el dirigente popular, quien también ha aseverado que el asunto de los arbitrajes estará presente en la comisión de investigación sobre la bancarización de las cajas de ahorro.

Precisamente, esta comisión se activará el próximo jueves, después de que el BNG presentase un escrito ante la Mesa del Parlamento para fijar fecha de inicio de los trabajos. Este órgano se reunirá el día 14 y, a continuación, será el momento de abordar el calendario de trabajo y los comparecientes, entre los que estará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.