La crisis ha obligado a los gallegos a volver a hacer las maletas para buscar oportunidades de trabajo en el exterior y cada vez son más los que fijan su residencia en otros países. A uno de enero de este año eran 463.812 los ciudadanos de Galicia registrados en el exterior, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra confirma que la emigración y Galicia son dos términos que van unidos, ya que los gallegos que viven en el extranjero suponen la cuarta parte de los casi dos millones de españoles por el mundo.

Desde el inicio de la recesión se han inscrito en el exterior 80.213 personas más respecto a los anotados en 2009, lo que representa un incremento del 20%. Solo en el último año se marcharon 18.000 personas, es decir, 49 cada día. La sangría ha sido progresiva. Primero, entre 2009 y 2010 se asentaron 17.469 habitantes más en el exterior y al año siguiente la cifra repuntó hasta los 24.418. A partir de 2011 la tendencia cambió de forma que el número de gallegos empadronados en el extranjero descendió a 20.596 y el año pasado continuó bajando hasta llegar a los 18.000.

Los coruñeses son los que más se animan a emigrar y ya son 161.436 (un 34,8%) del total los que viven fuera. Les siguen de cerca unos 135.626 pontevedreses y a la cola 103.389 naturales de Ourense y 63.361 nacidos en Lugo. La provincia de A Coruña también es la que registra un volumen de emigración mayor en el último año con un total de 5.628 ciudadanos que han atravesado la frontera, aunque prácticamente empatada con Pontevedra con 5.620 casos.

Los países de América Latina son los de mayor acogida de los emigrantes gallegos y el 77,7% del total que habitan en el extranjero han cruzado el charco. De hecho, seis de los diez países que en su padrón de residentes extranjeros cuentan con más gallegos se encuentran en el continente americano. Argentina lidera la tabla con 158.530 emigrantes de Galicia, lo que le permite mantener su categoría como la quinta provincia gallega.

Unas 99.532 personas han preferido trasladarse más cerca de casa y se han trasladado a algún país de Europa, de forma que el 21,4% de los gallegos que emigran lo hace al continente europeo. Mientras que Argentina es el estado preferido por el 43,9% de los que se mudan a América Latina, en Europa el destino preferido es Suiza, y con 37.995 personas de la comunidad gallega que residen en el país helvético, representa el 38% de las que residen en toda Europa.

Además de Argentina, que se sitúa a la cabeza con mucha diferencia con 158.530 gallegos que la han escogido como lugar de residencia, entre los países más atractivos para los gallegos se sitúa Venezuela con 45.670 emigrantes procedentes de Galicia, Brasil (43.166) o Uruguay (40.197). En la clasificación de los diez estados favoritos se cuelan también Suiza, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o México. Ni Asia ni África están entre las preferencias para emigrar y en ninguno de los casos llegan al millar de habitantes procedentes de la autonomía gallega. Y en Oceanía viven unos 1.630 gallegos, el 97% del total asentados en Australia. En ninguno de los tres continentes anteriores la representación de personas procedentes de la comunidad gallega llega a suponer un 1% del total.

Más de un tercio de los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero nacieron en Galicia pero el 66% en otros países. En los últimos cuatro años ha crecido en un 40% este último grupo, es decir, retornados o inmigrantes de otros países con nacionalidad española que vivían en la comunidad gallega, pero que debido a la crisis han decidido hacer de nuevo las maletas y volver a su lugar de origen.

Desde hace cuatro años la marcha al extranjero se ha acentuado en las franjas de edad entre los 35 y los 54 años. De las nuevas inscripciones de los gallegos en los consulados que España tiene en el extranjero los mayores incrementos se han registrado en concreto en personas de 50 a 54 años con un repunte del 44,8% en los últimos cuatro años y de 45 a 49 años con una subida del 35,5%.

A nivel nacional la población de españoles por el mundo se incrementó en un 6,3% el año pasado hasta superar los 1,9 millones de personas. El año pasado se registraron 114.413 personas que viven fuera del país más que en el ejercicio anterior. El 62,9% de los españoles por el mundo viven en diferentes países de América, frente a un 34% que lo hace en Europa y el 3% que se encuentran repartidos por todo el mundo. De los nuevos anotados en el PERE, más dos de cada tres corresponden a ciudadanos con nacionalidad española pero nacidos fuera de del territorio español y la mayoría son originarios del continente americano (el 65,6%).