El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha asegurado que la apertura de un expediente contra él por su participación en una manifestación para paralizar un desahucio, "retrotrae al franquismo", y ha mostrado su "perplejidad" porque se ha enterado por un medio de comunicación de esta situación, de la que todavía no tenía constancia oficial en la mañana de este martes.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, y a preguntas de los periodistas, Jorquera, que ha asegurado que está "orgulloso" de haber participado en esa protesta, ha mostrado su "perplejidad" y ha considerado que es "inconcebible" enterarse por un periódico al respecto. En cuanto a la terminología de que el diputado era "cabecilla" de la protesta, ha asegurado que le "retrotrae a tiempos del franquismo".

Así, y aunque no puso en duda la información, ha criticado el "procedimiento"y ha censurado que las autoridades tampoco "respeten la legalidad" de la toponimia, en referencia a Xosé Manuel Carril (portavoz municipal del BNG en A Coruña), que no es "José Manuel". "Sin ánimo de imitar, es Xosé Manuel en Galicia y en la Conchinchina".

Además, ha mostrado su "perplejidad" porque él mismo, así como otras personas como lo hizo el portavoz del Bloque en el ayuntamiento coruñés, acudieron a autoinculparse al tener conocimiento de que se habían abierto diligencias judiciales, porque consideraban que era una "acción colectiva y solidaria de un conjunto de ciudadanos para evitar un acto injusto".

La respuesta a este acto fue la "desestimación", pero "en paralelo" abrieron un expediente para sancionar por la vía administrativa, lo que , advierte, impide la posibilidad de reunirse "ante un tribunal".

"Me parece impresentable y se califican por sí mismas", ha manifestado el parlamentario nacionalista, en referencia a las diligencias administrativas, y, a renglón seguido, ha defendido que para él trabajar como diputado no es únicamente estar "en las cuatro paredes" del Pazo do Hórreo y defender una iniciativa.

"La función también es estar en contacto directo con los ciudadanos para luchar contra las injusticias", ha remarcado Jorquera, quien reiteró el "orgullo" que siente de haber participado de esta protesta con final "exitoso".

Con todo, no ha querido prejuzgar si este hecho vulnera la inmunidad parlamentaria o no, pero ha censurado que no se le dé la oportunidad de ratificarse y de explicarse ante un juez, y se abra una diligencia administrativa.

Al Congreso y campaña para sufragar las sanciones

Por otro lado, el BNG, a través de las diputadas en el Congreso, pedirá explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la actuación de la Subdelegación del Gobierno en Galicia y la acción "represiva" contra las personas que participaron en la protesta "legítima" que evitó el desahucio en A Coruña de Aurelia Rey,desahucio en A Coruña de Aurelia Rey así como por la apertura de expedientes, de confirmarse este extremo. El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ya ha respondido a esta cuestión confirmando la existencia de este expediente.

Además, también ha anunciado que, de confirmarse las sanciones, emprenderá una campaña social para sufragarlas, además de difundir y propagar información sobre las razones que motivaron las protestas contra los desahucios, además de dar a conocer los motivos que persiguen estas amonestaciones.

Según ha explicado en un comunicado por ahora sólo tiene constancia de la apertura de expediente por parte de la Subdelegación do Gobierno a través de informaciones periodísticas, puesto que "ninguna de las personas mencionadas" recibió notificación formal. Cuando tenga confirmación, el BNG pedirá explicaciones de esta conducta de la Subdelegación.

Asimismo, tanto por estas actuaciones, como por la propia actuación represiva contra personas que participan en la "protesta legítima", el BNG pedirá "explicaciones en el Congreso", al ministro del Interior, sin descartar solicitar su "dimisión".

De esta manera, acusa a la Policía y Ministerio de usar la "represión y del amedrentamiento" para "atajar las protestas en el caso de los conflictos sociales". "Se trata del uso de la fuerza de coerción del Estado contar personas que protestan contra medidas sociales muy injustas, como desahucios", advierte el BNG.

Los nacionalistas se muestran "orgullosos de quien participa en estas movilizaciones", pese a que "sufren la coerción del Estado", y se "solidariza" con Jorquera, con el portavoz municipal del Bloque en A Coruña, y con el sindicalista de la CIG Paulo Carril, además de destacar la extraordinaria labor del bombero que se negó a participar en el desahucio.