El accidente del Alvia Madrid-Ferrol es el más grave del mundo en lo que va de 2013, el tercero con más víctimas mortales de la historia ferroviaria en España, y el peor ocurrido en Galicia, superando en la funesta estadística al choque registrado en Rande el 9 de septiembre de 1976. En esa fecha fallecieron 15 personas en la colisión de un tren de la ruta Santiago-Vigo con 120 pasajeros a bordo contra un convoy que había partido poco antes de las seis de la tarde de la estación de mercancías de Guixar. Uno de los vagones, en el que viajaba la mayoría de las víctimas mortales, cayó por un terraplén. El suceso causó una enorme consternación en Vigo y el resto de Galicia.

El siniestro ferroviario con más muertes en España aconteció el 3 de enero de 1944 en Torre del Bierzo (León), cuando un expreso Madrid-Galicia repleto de viajeros colisionó contra una locomotora en maniobras. La censura franquista omitió el dato real de fallecidos, aunque la cifra estimada es de 500. Durante 28 años ostentó el récord Guinness de accidentes de tren. En 1972 ocurrió otro de extrema gravedad, el segundo con más víctimas mortales al descarrilar el 21 de julio el ferrobús Cádiz-Sevilla. Perecieron al menos 77 personas.

En 2013, el desastre ferroviario con más muertes era el registrado en Québec (Canadá) el pasado 6 de julio al descarrilar un tren cargado de hidrocarburos. Fallecieron 47 personas y hubo que evacuar a 2.000 personas.

A partir de 1980 se registraron en la red ferroviaria una veintena de accidentes graves. Estos fueron los más graves.

E15 de julio de 1980. Diecisiete muertos y 22 heridos, a consecuencia del choque frontal del Talgo Barcelona-Madrid con un mercancías en Soria.

E24 de septiembre de 1980. Veintisiete muertos y 40 heridos al arrollar el tren Madrid-Valencia a un autobús de transporte regular en un paso a nivel en Chirivella (Valencia).

E25 de marzo de 1988. Quince muertos (diez niños de 3 a 5 años, cuatro maestras y un conductor) al ser arrollado un bus por un tren que cubría la línea Zaragoza-Barcelona, en un paso a nivel sin barrera en Juneda (Lérida).

E2 de agosto de 1993. Doce muertos y siete heridos al colisionar e incendiarse, dos trenes de FEVE en un túnel próximo a Vega de Anzo (Asturias).

E31 de marzo de 1997. Dieciocho muertos y cien heridos al descarrilar el Intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil (Navarra).

E3 de junio de 2003. Diecinueve muertos y 38 heridos al colisionar frontalmente en Chinchilla (Albacete), un tren Talgo con 86 personas a bordo y un mercancías que circulaban por un tramo de vía única.

E24 de junio de 2010. Doce personas mueren y catorce resultan heridas al ser arrolladas por un tren en Castelldefels (Barcelona).