23 de octubre de 2013
23.10.2013

El PP rechaza declarar Monte Pindo "zona catastrófica"

AGE replica que "si se tomaron medidas, no fueron muy eficientes", dado que las lluvias provocaron que llegaran cenizas a la playa

23.10.2013 | 16:02
Incendio en Monte Pindo.

Los votos del PPdeG en comisión parlamentaria han bastado este miércoles para rechazar que el Monte Pindo, en Carnota (A Coruña), sea declarado "zona catastrófica", como pedían los grupos de la oposición a instancias de AGE. Además, se ha opuesto a tomar otro tipo de medidas tras reivindicar que el plan de recuperación de esta zona "está en marcha desde el primer minuto".

Así, se trata de la segunda vez en menos de 15 días que el PPdeG bloquea una iniciativa relativa al Monte Pindo, toda vez el pasado día 10 sus votos impidió que saliese adelante una proposición no de ley similar impulsada por el Bloque Nacionalista Galego.

En la sesión de este miércoles, el diputado de AGE Antón Sánchez no sólo pedía declarar "zona catastrófica" el área afectada por el incendio del pasado mes de septiembre, sino también un plan de recuperación medioambiental de la zona y que, posteriormente, se declarase parque natural.

Haciendo especial hincapié en la necesidad de recuperar la zona, ha subrayado que las lluvias de estos días han provocado "episodios de escorrentía" y que "incluso llegaran cenizas a la playa". "Si se tomaron medidas, parece que no fueron muy eficientes", ha replicado a los populares.

Visión de la oposición

En la misma línea, la parlamentaria del BNG Tareixa Paz ha pedido actuar para que "no se agraven las consecuencias del incendio" pero se ha decantado por "la dotación de fondos especiales de emergencia". Y es que, ha indicado, su tramitación es "más rápida" que la declaración de "zona catastrófica".

Asimismo, el socialista Pablo García ha incidido en la importancia de regenerar una zona que tiene "especial interés" y que es "un valor a proteger". En este sentido, ha advertido de que es necesario "desarrollar instrumentos de planeamiento" que cuenten con "la financiación adecuada".

95% de los vecinos no están de acuerdo

Ante ello, la diputada del PPdeG Marisol Piñeiro ha insistido en que el plan de recuperación se puso en marcha "desde el primer minuto" tras el incendio que arrasó totalmente el Monte Pindo y ha contrastado la actuación de la actual Xunta con la del bipartito con el incendio de 2005 en el mismo lugar.

"Dos meses y medio después, aún lo estaban estudiando", ha remarcado, y ha defendido que "las consecuencias" de las fuertes lluvias en la zona devastada han sido "mínimas", extremo que fue rechazado por la oposición.

Y, dejando de lado "consideraciones técnicas" como que un parque natural requiere un espacio mínimo de 15.000 hectáreas, Marisol Piñeiro ha aseverado que "el 95 por ciento de los vecinos no están de acuerdo" con esta figura.

Por ello, ha pedido a los grupos que "dejen de jugar con la conciencia medioambiental de la gente" y de que "no sigan usando el territorio para colgarse medallas". "Lo prioritario debe ser la consolidación de la Red Natura", ha zanjado.

Finalmente, ha recordado que la declaración de "zona catastrófica" no corresponde a la Xunta, sino a la Delegación del Gobierno, pero ha considerado que "no sería la solución más adecuada" dado que no se produjeron "daños en personas, infraestructuras municipales o en terrenos agrícolas que estén cubiertos por seguros agrarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook