"Quiero manifestar la satisfacción que en estos momentos siente el Gobierno gallego por los resultados conseguidos en el consejo de ministros", señalaba ayer la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que acompañó al ministro Arias Cañete en las negociaciones en Bruselas. Según la titular de Mar, el incremento de cuota en la mayoría de las especies de interés para la pesca gallega se debe al comportamiento "extraordinario" del sector, que acató "todas las normas de la UE", y sufrió un "aumento" de los controles este año.

"Fue un buen acuerdo y la actividad pesquera se verá favorecida durante todo el año 2014", celebró Quintana, si bien mostró su decepción con el recorte del cupo de jurel en el cantábrico. "Lo que menos nos gusta es el descenso del jurel. Veníamos con una propuesta de descenso del 40% y se consiguió la cifra que el sector, a través del RAC, proponía como aceptable", señaló la conselleira.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, destacó por su parte la "gran negociación que ha realizado España", al conseguir incrementar "notablemente" las cuotas de la casi totalidad de especies de interés para la flota española. "Hemos conseguido un incremento histórico de cuota de merluza", señaló Cañete, para resaltar también el aumento "espectacular" de las cuotas de bacaladilla.

"La nueva política pesquera se va a hacer realidad a partir de este año", dijo por su parte la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que precisó que el rápido pacto logrado no se debe a "una falta de ambición" por parte del Consejo, sino a un cambio de mentalidad en los países, que entendieron la necesidad de aplicar una política pesquera sostenible.