El remolcador de Salvamento 'Sar Gavia', que trasladaba al buque mercante holandés 'Abis Calais' al puerto de Ferrol, se ha soltado a dos millas de Cabo Prior minutos antes de las 20.30 horas. El buque de la Xunta 'Sebastián de Ocampo' ha intentado remolcarlo sin éxito, y es, de nuevo, el remolcador de Salvamento Marítimo 'Sar Gavia' el que se está ocupando de las tareas de rescate. Fuentes del operativo no confirman si finalmente el 'Abis Calais' será remolcado al puerto de Ferrol o al de A Coruña, ya que la decisión será tomada en función de las condiciones del mar, que permanece en alerta roja en todo el litoral coruñés. Las mismas fuentes confirman que, si en las próximas dos horas no logran dar remolque al mercante, la tripulación -ocho tripulantes del nacionalidad filipina, ucraniana y holandesa- tendrá que ser evacuada.

Sobre las 12.50 horas, el remolcador de Salvamento Marítimo 'Sar Gavia' había logrado hacer firme el remolque del mercante y estaba previsto que llegase al puerto de Ferrol sobre las 20.30 horas, tras quedar a la deriva a diez millas al noroeste de Cabo Prior, a la altura de Ferrol.

El buque, que lleva a bordo ocho tripulantes del nacionalidad filipina, ucraniana y holandesa, sufrió una avería en la hélice cuando navegaba frente a las costas gallegas.

Tanto la tripulación como la carga, 5.000 toneladas de tacos de madera (pellets) que sirven de combustible fósil, están fuera de peligro, según aseguran fuentes del operativo de rescate.

La primera señal de alarma desde el 'Abis Calais' llegó a Salvamento ayer sobre las 08.00h cuando desde el buque avisaron a Salvamento de una avería en la máquina del barco. Los tripulantes comunicaron entonces a Salvamento que iban a intentar reparar el problema y, al no lograrlo, solicitaron remolque comercial y acudió el Ría de Vigo, que tras varias intentonas fracasó en el intento de remolcar al 'Abis Calais'. La situación de alerta roja en la costa de A Coruña, con rachas de viento que pasan de 80 kilómetros por hora, complicó el operativo rescate.A Coruñaoperativo rescate.

El buque, de bandera holandesa, salió del puerto luso de Leixoes con rumbo a la rada de Hull, en Reino Unido.Además de a la embarcación 'Sar Gavia' de Salvamento Marítimo, también fue movilizado en el operativo de rescate el buque de la Xunta 'Sebastián de Ocampo', aunque finalmente el remolcador de la Armada 'Mahón' no precisó desplazarse a la zona.