Hoy, a las 20.41 horas, si no lleva retraso, está previsto que el Alvia 04155 procedente de Madrid llegue a Santiago. Minutos antes, en la curva donde hace un año perdieron la vida 79 personas y resultaron heridas en torno a 150 máscurva perdieron la vida 79 personas y resultaron heridas en torno a 150 más, el paso de ese tren, que lleva el mismo número que el que descarriló un año antes, marcará el fin de una jornada de homenaje con la que todas las víctimas, sin distinción de plataformas, junto a los vecinos de Angrois, rendirán honores a los que se fueron ese día.

El tributo tributo empezará a las cinco de la tarde, cuando el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, presida la celebración de la misa funeral de aniversario en la catedral de Santiago, en la que también estarán presentes todos los prelados gallegos, el de Astorga y el obispo castrense. La basílica ha reservado la nave central y una de las laterales para víctimas y familiares, en torno a 300 personas.

En torno a las siete, las víctimas volverán al lugar de la tragedia tragedia para recordar tanto a los fallecidos como a todos los colectivos que durante la noche más larga de Santiago colaboraron en su auxilio. Los vecinos, héroes espontáneos e involuntarios de la fatídica jornada, recibirán una placa de los afectados como muestra de agradecimiento. El homenaje incluye una ofrenda floral -ochenta rosas blancas para rememorar a cada uno de los fallecidos-, un recital de poesía y la actuación del grupo musical Batemento que ha compuesto el tema Angrois. Integrantes de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio acompañarán a los afectados del Alvia.

El punto final lo marcará la aparición del Alvia por la curva de A Grandeira. Solo que esta vez el convoy, que ayer aparecía como "completo" en la página de Renfe, circulará a 30 kilómetros por hora.

Si los homenajes de las víctimas y para los vecinos se concentran por la tarde, la Xunta también situará a los afectados por la tragedia en el centro de su agenda de hoy, solo que por la mañana, con la entrega de las Medallas de Oro de Galicia,Medallas de Oro de Galicia un acto recibido con división de pareceres entre los destinatarios. Los vecinos de Angrois, alegando que la jornada es para las víctimas, han pedido recoger el reconocimiento otro día, y parte de los perjudicados, los de la Plataforma Alvia 04155, reivindican antes "verdad y justicia". De hecho, los integrantes de este colectivo se concentrarán por la mañana en el Obradoiro para mostrar su rechazo a que "instrumentalicen el dolor los mismos que se niegan a hacer una comisión de investigación". "Nos oponemos a las condecoraciones en esa fecha y a recibir una, porque las víctimas lo único que hicimos fue subir a un tren que no cumplía las mínimas condiciones de seguridad", alegan.

En esa misma plaza, antes de que la Berenguela marque las doce campanadas que darán entrada al Día de Galicia, los tradicionales fuegos del Apóstol, suspendidos el año pasado por la catástrofe ferroviaria, volverán a colorear el cielo y empezarán también como homenaje a quienes un año atrás perdieron la vida en A Grandeirafuegos del Apóstolcatástrofe ferroviariahomenaje a quienes un año atrás perdieron la vida en A Grandeira.

A la conmemoración se sumaron también fuerzas políticas o sindicatos. El PP anunció ayer que convocó para las doce del mediodía de hoy en todas sus sedes un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas, para las que O Valedor do Pobo también reivindica un homenaje "perenne" en "la víspera de nuestro día". El sindicato CGT hará una concentración mañana en Chamartín, Madrid, en recuerdo de un "día negro" para el ferrocarril español y lo propio harán trabajadores de Adif y Renfe de Valladolid.

Por otra parte, la Asociación de Víctimas de Delitos Violentos exigió ayer al Ministerio de Fomento que se reconozca al departamento que dirige Ana Pastor como responsable civil subsidiario en el accidente, que se promueva el sometimiento a un arbitraje para dilucidar las responsabilidades y una negociación conjunta con las víctimas para garantizar su protección.