Concejal en Lalín desde 1999 y portavoz del grupo de gobierno, se estrenó en el ejecutivo presidido por Xosé Crespo con la cartera de Cultura, que compatibilizó con la de Urbanismo. Al frente de este departamento fue el responsable del desarrollo urbanístico del municipio. Ya en 2009 resultó elegido diputado autonómico por Pontevedra y desde 2011 ejerce como viceportavoz del PP gallego, además de ser el portavoz sectorial en temas de Educación y de Urbanismo.

Por tanto, este profesor universitario de Geografía es un buen conocedor de las políticas educativas de la Xunta, factor clave que le valieron su elección como nuevo conselleiro de Cultura e Educación. A este dominio del área educativa y la brega acumulada en el Parlamento en defensa de las políticas de la Xunta en un área que suscita encendidos debates, se suma también que Román Rodríguez es un hombre de partido.

El nuevo conselleiro es autor de varios libros sobre desarrollo local y geografía regional, como La organización del espacio en la Galicia rural, Xeografía de Galicia o De aldeas e cidades, que mereció el premio Crítica Galicia en el año 2000.