La investigación abierta por la jueza Pilar de Lara también tiene bajo su punto de mira al mayor touroperador de circuitos nacionales radicado en Sanxenxo, Viajes Interrías, una firma que colabora con Monbus. La sede de esta agencia de viajes y la oficina mayorista que Interrías tiene en la calle Luis Vidal Rocha en esta localidad fueron ayer objeto de sendos registros por parte de los funcionarios de Aduanas, así como otros dos establecimientos hoteleros que gestiona este mismo grupo empresarial, el Hotel Carlos I y el Gran Hotel Talaso Sanxenxo.

Los agentes se fueron de estos inmuebles llevándose varios archivadores, cajas con diversa documentación y en uno de los hoteles se habrían encontrado con importantes cantidades de dinero en efectivo, que suman hasta un millón de euros, y que los funcionarios de Aduanas retiraron en bolsas de plástico.

De los diez detenidos, cinco lo fueron en la provincia de Pontevedra. Entre ellos se encuentra personal directivo de este grupo empresarial, uno de los más importantes en el sector del turismo en Sanxenxo, en donde lleva trabajando más de 40 años. Así, el director general de Interrías, Gustavo Fernández Chan, figura entre los arrestados en la villa pontevedresa y ayer estuvo presente en las oficinas de la agencia de viajes mientras se realizaban los registros.

Natural de la parroquia de Vilalonga, siempre estuvo vinculado laboralmente a las empresas del grupo Interrías y a la familia propietaria de este entramado empresarial que fundó hace cuatro décadas uno de los pioneros del turismo en Sanxenxo, Carlos Troncoso.

El dueño de esta agencia mayorista gestiona además un total de cuatro establecimientos hoteleros en Sanxenxo.

Otro de los detenidos en este municipio es Isolina G. G., quien según las fuentes consultadas sería la mujer de este conocido empresario sanxenxino propietario del grupo. Quien la conoce destaca de ella su "nobleza mayúscula", de tal forma que atribuyen su arresto a la aparición de su nombre en alguno de los documentos investigados por De Lara más que a una "intervención directa" de esta persona.

La sorpresa que causaron estos registros y detenciones en Sanxenxo fue grande, dado que los arrestados forman parte de uno de los grupos empresariales más importantes y más respetados de la villa turística. "Se trata de personas que llevan toda la vida trabajando aquí y que han hecho mucho por el turismo en Sanxenxo, gente muy trabajadora por lo que estamos realmente impactados", explicaban fuentes del sector hotelero. Las relaciones entre el grupo empresarial del que forma parte Interrías y Monbus vendrían por la gestión de los viajes que realiza el club de baloncesto Obradoiro, que llevaría a cabo la agencia mayorista radicada en Sanxenxo. Viajes Interrías es la marca que utiliza la matriz empresarial, Viajes Fisterra SL, nombre que también confluye con el de Monfobus (una empresa del grupo Monbus) como parte de la UTE que en el año 2013 se hizo con la gestión del Palacio de Congresos de Santiago, lugar que ayer también fue registrado por Aduanas.