El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego pondrá en marcha una línea de ayudas para comprar material escolar para el próximo curso mediante un cheque de entre 40 y 50 euros con el que pretende beneficiar a entre 60 y 70 mil alumnos.

Núñez Feijóo ha respondido de este modo durante la sesión de control a las críticas de José Luis Méndez Romeu (PSdeG) y Yolanda Díaz (AGE) sobre el nuevo sistema de libros de texto, que combinará las ayudas con el préstamo.

Ambos han coincidido en criticar los "recortes" y las políticas "contra la educación pública" del PP y han reivindicado el sistema universal de préstamo de libros de texto en vigor durante el gobierno gallego entre socialistas y nacionalistas (2005-2009).

También han reprochado que el sistema puesto en marcha por el PP es "más caro" y llega a "menos alumnos" que el sistema de préstamo universal.

Para Núñez Feijóo, los planteamientos de la oposición están "desenfocados", porque lo importante, en su opinión, no es el tema de los libros de texto en papel, sino el libro digital, y ha insistido en que quienes menos tienen no deben pagar los libros a los más ricos.

"La discusión del presente y sobre todo del futuro es si seremos capaces de que los niños en Galicia puedan estudiar a través de contenidos digitales. Eso es, exactamente, lo que hacen los colegios privados más excelentes de Europa y nosotros queremos que esos colegios privados más excelentes de Europa sean nuestros colegios públicos en Galicia", ha enfatizado.

Para el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, el PP tiene "una fijación negativa" con la educación con constantes recortes, "con segregación y con discriminaciones" ya que "impulsa la estratificación social en la educación".

Méndez Romeu ha ironizado sobre los datos del presidente acerca de los libros digitales y ha reclamado una comparecencia del conselleiro porque lo dicho por Núñez Feijóo "no es cierto".

Ha exigido de modo inmediato el retorno al sistema de préstamo universal de libros de texto porque la excusa de los ricos es un "sofisma", ya que la redistribución y la equidad se garantiza con políticas fiscales, y porque "costaría menos que la propaganda, los escandalosos informativos de televisión y los asesores" de la Xunta.

Yolanda Díaz (AGE) también ha insistido en la aplicación de una política fiscal equitativa que garantice la redistribución y la igualdad de oportunidades y ha acusado a Núñez Feijóo de "tener un problema con la Constitución" por sus ataques a la educación pública, universal y gratuita.

Díaz ha reclamado la "gratuidad total" de los libros porque el baremo de 9.000 euros al año, 750 euros al mes, "segrega" a la mayoría de familias por causas económicas.

"En la vida real, dos personas con un sueldo de 750 euros cada una, que ya quisieran, se quedarían sin esa ayuda. Y eso que el máximo son 180 euros. Usted está trucando el sistema, ahora es más caro y atiende a menos niños", ha concluido.

Núñez Feijóo ha defendido las políticas educativas desde su llegada al gobierno en 2009 pese a contar con "2.000 millones menos" para gestionar porque la educación "fue, es y será una de las prioridades" de la Xunta.

Ha expuesto los datos de alumnos y centros que estudian una tercera lengua, los que cuentan con un ordenador en el aula, que eran "cero" a su llegada al gobierno, y ha destacado también el aumento en plazas de comedores escolares y de plazas de FP, así como el descenso de los índices de fracaso escolar, gracias al trabajo conjunto "de los profesores y de la sociedad".

Sobre el nuevo sistema de libros de texto ha dicho que "lleva aprobado un año", desde mayo de 2014, y ha explicado que se trata de un sistema mixto, con ayudas y préstamo, por lo que ha dicho que le sorprende que le pregunten por este tema "un año después".