El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al igual que en su momento hizo la Junta Electoral de Zona y la Central, rechazaron el recurso interpuesto por Unión por Ordes (UxO) en relación al escrutinio de dos mesas electorales y la contabilización de votos nulos en este municipio, lo que mantiene los resultados del pasado 24 de mayo que dan la victoria al Partido Popular en este municipio coruñés.

Esta sentencia ratifica la decisión tomada por la Junta Electoral de Zona primero y por la Central después, que rechazaron el recurso de UxO en relación a la contabilización de 17 votos nulos que la formación liderada por Manuel Rego se atribuía y a la reclamación de que se anulase en escrutinio de dos mesas.

En su recurso, UxO pedía que se declarasen nulos los resultados de la mesa electoral de la parroquia de Ardemil, dado que el número total de vecinos que acudieron a votar en esta mesa fueron 705, aunque solo se contaron 704 papeletas, una cuestión que el Superior de Xustiza atribuye a un error.

UxO pedía además la anulación de los resultados de otra mesa electoral, basándose en que se consignaron 15 votos nulos cuando solo había 14. Una vez examinado el expediente, el TSXG también acepta la Junta Electoral y determina que el error parte de un sobre vacío que se había contabilizado como nulo, a pesar de ser en blanco, una circunstancia que no afecta al número total de votos.

En su recurso, UxO hacía referencia también a un grupo de votos nulos que, en su opinión, serían apoyos para la formación política que les permitirían obtener un nuevo concejal y superar en votos al PP.

El tribunal reconoce que las alteraciones o marcas en las papeletas serán admitidas cuando se pueda considerar una actuación "accidental" o permita sin dudas determinar la voluntad del votante pero aclara que esto no ocurre con las papeletas recurridas. Con esta decisión, el TSXG ratifica el escrutinio vigente, que pone al PP como el partido más votado el pasado 24 de mayo en Ordes, con 2.492 papeletas, aunque solo con dos votos más que la siguiente fuerza, UxO, que lidera el alcalde en funciones, Manuel Regos.