La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha aseverado este lunes que, con las inversiones de su departamento en obra pública, rehabilitación de vivienda y suelo industrial, se prevé "movilizar" unos 31.000 puestos de trabajo a lo largo del año próximo, cifra que ha sido muy cuestionada por toda la oposición.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para detallar los presupuestos de su consellería para 2016, Vázquez ha indicado que "el efecto dinamizador" de la obra pública y de las subvenciones para obras particulares de rehabilitación podrían "movilizar entre 15.000 y 18.000 empleos" y que, sumando la apuesta por el suelo industrial, se podrían alcanzar los 31.000.

Como prueba de ello, ha referido que las bonificaciones puestas en marcha a lo largo de este año han derivado en la venta de más de 386.000 metros cuadrados de suelo industrial por unos 14 millones de euros, lo que conllevará una inversión inducida superior a los 240 millones de euros y unos 7.600 empleos.

Escuchada esta cifra de 31.000 empleos, la diputada del BNG Ana Pontón ha censurado una nueva "promesa propagandística" de la Xunta y Antón Sánchez (AGE) ha recriminado a los dirigentes autonómicos que lancen "mentiras continuamente". Por su parte, el representante socialista en el debate, Xosé Sánchez Bugallo, también ha expresado dudas ante esos números.

Desahucios

Al margen de ello, el debate sobre las cuentas de esta recién creada consellería se ha centrado en las medidas para impedir los desahucios. "Se producen ocho al día", ha sostenido Pontón, crítica con el recorte de "un 75 por ciento" de los fondos destinados a vivienda desde 2009.

Al respecto, Antón Sánchez ha puesto de manifiesto que el plan puesto en marcha por el Gobierno gallego únicamente supuso el realojo de 43 familias, pese a que se produjeron un millar en su período de vigencia. "Los datos son evidentes", se ha sumado Bugallo, utilizando el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No obstante, la conselleira ha desmentido esas cifras arguyendo que no discriminan entre "fincas rústicas, segunda vivienda o vivienda habitual" y que la Xunta sólo actúa en este último caso. Y, tras asegurar que seguirá trabajando "mientras una sola familia esté en riesgo", ha puesto en valor las medidas diseñadas para las familias con problemas económicos.

Así, ha hablado del bono de alquiler social --una ayuda máxima de 4.000 euros repartida en dos años para las familias en riesgo de desalojo por impago de rentas--, al que la Xunta destinará el año próximo 1,5 millones de euros; y de los convenios con tres entidades bancarias --Abanca, Sabadell y Caixa Rural-- para impedir los desahucios a familias necesitadas.

"Fuimos pioneros", ha reivindicado Ethel Vázquez, para mencionar que desde 2009 se entregaron en Galicia 1.200 viviendas de protección oficial y que se firmó un convenio con la Sareb para destinar a política social 240 inmuebles vacíos.

"Un insulto"

Ante estas afirmaciones, el exalcalde compostelano ha evidenciado los "escasos" fondos que destina la Administración autonómica para hacer frente al drama de los desahucios y le ha afeado su falta de "sensibilidad".

Asimismo, el diputado de Alternativa ha demandado conocer las cifras de desahucios en Galicia y, al no obtener respuesta de la conselleira, ha considerado que "queda retratada". En paralelo, la nacionalista ha juzgado la intervención de la conselleira "un insulto" a las personas que han sufrido o podrían sufrir un desalojo.

Enfrente, el portavoz del PP en la materia, Alejandro Gómez Alonso, ha criticado que la oposición no valora las medidas desgranadas por la conselleira porque "no se apellida Carmena", en referencia a la alcaldesa de Madrid.

Detalle de las cuentas

Más allá de este asunto, en cuanto a los fondos que gestionará la Consellería de Infraestruturas e Vivenda el año próximo, serán 370,4 millones de euros. El 83,3 por ciento de esos fondos se destinarán a "inversiones reales y efectivas", tal y como ha destacado Ethel Vázquez.

En materia de infraestructuras, ha reiterado la promesa de que el año que viene entren en servicio la autovía de Costa da Morte y el tramo Celeiro-San Cibrao de la vía de alta capacidad de Costa Norte, con acceso al puerto de Burela. Además, ha reseñado que las obras para la autovía de O Morrazo tienen consignados 18 millones de euros.

Para conservación y seguridad vial se destinarán 60 millones de euros y los más de 100 kilómetros de sendas peatonales y ciclistas que se construirán --ha dicho-- el año próximo consumirán 8,4 millones de euros.

Más de 10 millones de euros se dedicarán al plan de transporte metropolitano y 2,5 millones de euros irán para el comienzo de las obras de la estación intermodal de Vigo, la "primera" que se construirá en la comunidad. Adicionalmente, casi 20 millones de euros servirán para crear más suelo industrial, sobre todo en la plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan).

Además, Ethel Vázquez ha remarcado que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) es el departamento que más incrementa su volumen de gasto, casi un 20 por ciento. Distribuirá ayudas para el alquiler y la rehabilitación y destinará 5,7 millones a promoción de vivienda pública.

Al respecto, el parlamentario del PSdeG ha lamentado que la consellería más inversora apenas reciba "un cuatro por ciento" de los fondos de la Xunta; Sánchez ha desconfiado de las promesas de "hacer ahora todo lo que no se hizo en los años anteriores" y Ana Pontón ha alertado de la "hipoteca" que deja en las cuentas la fórmula de construcción público-privada.