Galicia es ya la única comunidad en la que los ganaderos cobran la leche por debajo de los 30 céntimos, con 28,7 céntimos por litro de media que recibieron en octubre, según los datos publicados ayer por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Desde que se inició la campaña el pasado abril las tarifas bajaron en picado alcanzando el mínimo en julio con 27,6 céntimos, el mes en el que se iniciaron las tractoradas. Los precios subieron en septiembre apenas 0,6 céntimos y en octubre otros 0,5, pero desde el sector alegan que esta mínima subida se produce todos los años en esta época por una mejora de las calidades de la leche y no por un efecto del acuerdo lácteo, del que se cumplen dos meses.

Esta mínima subida de 0,4 céntimos es insuficiente para los productores, que exigen que los cinco céntimos que la distribución ya ha aplicado a los consumidores el mes pasado repercuta también en las explotaciones. Por eso, la próxima semana los ganaderos volverán a la calle con nuevas medidas de presión para denunciar las prácticas de las grandes cadenas de supermercados, a las que consideran "las principales culpables" de la crisis que arrastra el lácteo gallego desde la primavera.

La próxima semana la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego centrará sus protestas en las empresas que realizan "una estrategia más brutal y agresiva" de todas las grandes ciudades. La primera cita será el lunes a las 12.00 horas en el Carrefour del centro comercial de As Cancelas de Santiago, al día siguiente las movilizaciones se trasladarán al Alcampo de A Coruña, el miércoles en el Eroski del centro comercial As Termas de Lugo, el jueves ante el supermercado DIA de Santa Clara de Pontevedra, el viernes en el Alcampo y el DIA ubicados en el polígono de A Gándara de Ferrol y el sábado en el Carrefour del centro comercial Gran Vía de Vigo. Los representantes de la plataforma se reunirán además el lunes con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el miércoles con el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

Las organizaciones integradas en el colectivo repartirán folletos informativos delante de estas grandes superficies para explicarle a los consumidores la situación que atraviesa el sector y la presión que se debe ejercer sobre la distribución porque "subió el precio final del cartón de leche pero no se trasladó esa subida a los ganaderos". Estas jornadas pedagógicas serán el primer paso para exigir que se acelere el decreto de cesión de precios entre industrias y distribución que permita descubrir a los incumplidores del acuerdo lácteo.

El secretario de Servizo de Unións Agrarias (UUAA), Óscar Pose, explicó que la próxima semana será clave porque si no se ven resultados, aparte de las jornadas informativas no se descartan boicots "más duros" como los que se llevaron a cabo el pasado septiembre para impedir la entrada y la salida de leche de estos supermercados. La posibilidad de volver a sacar los tractores a la calle es otra de las que podrían estudiarse, pero Pose avisa de que hasta el lunes 7, una vez que termine esta semana de concentraciones, no se tomarán más decisiones.

La intención de la plataforma es agotar todas las opciones para dar con una solución antes de que se celebren las elecciones generales del día 20. "Será la primera vez que los ganaderos participemos en la campaña electoral pero no tenemos más tiempo", denuncia Óscar Pose, quien añade que la administración tiene las herramientas necesarias para agilizar el decreto con los precios de la cadena alimentaria. Aplazarlo a después del 20-D supondría -critica- "volver a empezar" y seguir acumulando meses de pérdidas en las explotaciones gallegas, que llevan desde abril cobrando por debajo de los costes de producción.