06 de diciembre de 2015
06.12.2015

Su meta: luchar contra la explotación laboral

El compostelano Iago Negueruela, uno de los miembros más jóvenes del Ejecutivo de Francina Armengol, lleva la cartera de Trabajo, Comercio e Industria

06.12.2015 | 01:59

"Estoy muy contento de poder desarrollar lo que sé y lo que estudié para poder ayudar tanto a trabajadores como empresas", explica Negueruela. "Porque no solo se defiende al trabajador, sino a las empresas que cumplen con la norma, que se ven desfavorecidas por la competencia desleal", argumenta. Así se convence a sindicatos y patronal para que den su bendición a "un plan de lucha contra la explotación laboral" que forma parte de una meta mayor: combatir por un trabajo "de calidad".

Y la palabra "explotación" no aparece por casualidad. "Podemos hablar de precariedad y a veces de situaciones casi de explotación, porque, ¿si un trabajador tiene un contrato de dos horas, cotiza por dos horas pero trabaja ocho, a eso cómo lo llamamos?", indica. "Esa situación causa un perjuicio vital y nos parece que hoy en día eso no se puede permitir", añade.

Los resultados del plan de inspección fueron "buenos", reseña, gracias a la acción directa de los funcionarios y al "efecto disuasorio". Opina que un plan como el suyo, llevado a cabo con la colaboración del Gobierno central, puede aplicarse en Galicia. "Es cuestión de voluntad política", proclama. Y de cambiar la forma de entender el desempleo. No solo importa que baje, sino "cómo", recalca, "porque no todo vale".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine