El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que el discurso de fin de año del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "suena a despedida".

Así, critica que el discurso de Feijóo presenta "una valoración muy poco real" de un 2015 en el que Galicia "no aprovechó sus oportunidades", mientras aumenta la divergencia con España y Europa, crece la pérdida de población y siguen los recortes en servicios públicos, según lamenta.

Por ello, el líder socialista augura que el 2016 será "el año del cambio" en la Xunta de Galicia, que provocará la "recuperación social y económica para todos los gallegos y gallegas", sin que "nadie quede atrás".

Y es que Besteiro carga contra Feijóo por haber "puesto a Galicia del revés", "obligando a huir a quien quiere trabajar en ella y hacer que los pensionistas que tienen las pensiones más bajas del Estado tengan que dedicarlas a mantener a sus hijos".

Una Galicia en la que, "lejos de la imagen idílica" que presenta el presidente de la Gobierno gallego, los marineros pasan las Navidades acampados ante la Xunta, "en lugar de estar faenando"; mientras los ganaderos, "en lugar de estar trabajando en el campo, tienen que ir a protestar a las ciudades".

A esto se une que la Comunidad "perdió, sobre todo, en todos estos años en la lengua y en la cultura". "No tuvimos a un gobierno capaz de poner a Galicia donde se merece", resume.

SORPRESA POR LA "LOA AL ENTENDIMIENTO"

A renglón seguido, Besteiro ha mostrado su sorpresa por la "loa al entendimiento" del presidente del Gobierno gallego, "escasos días después de demostrar su veto parlamentario a todas y cada una de las 600 enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos de la Xunta", tras cerrar la puerta a "cualquiera propuesta o iniciativa" para 2016.

En esta línea, censura que Feijóo "presuma además de déficit y de estabilidad presupuestaria", tras aumentar la deuda pública "un 250 por ciento" desde 2009, al pasar de 4.000 a 10.000 millones de euros, "sin incluir los más de 1.500 (millones) correspondientes al Hospital de Vigo".

AGE CREE QUE "SON CONSCIENTES DE QUE TIENEN LA XUNTA PERDIDA"

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ve "fruto del miedo" que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya despedido el año con un alegato en favor de la "estabilidad", porque "son conscientes de que ya tienen perdida la Xunta".

En declaraciones a Europa Press, Yolanda Díaz ha analizado el mensaje de Feijóo como "más de lo mismo" que el resto de años, marcado por la "publicidad" de su gobierno.

En este sentido, considera que el hecho de que Feijóo haya apelado a la "estabilidad" significa que los populares "están muy preocupados" por su descenso de las últimas elecciones, pero "no ha entendido el mensaje" de los ciudadanos.

Además, Yolanda Díaz critica que Feijóo "no es capaz de pronunciar" en su discurso dos palabras que han marcado este año, como son "corrupción" y "desempleo".

Una corrupción que "abarrota al PP" y "muchas instituciones", lo que, precisamente, no favorece la estabilidad, según expone la viceportavoz de AGE, al tiempo que recrimina que las políticas de los populares son "una fábrica de creación masiva" de desempleo.

Asimismo, considera "frívolo" que Feijóo se refiera a la Tarxeta Benvida de 100 euros al mes por bebé o la bajada de impuesto de sucesiones y donaciones en 2016 como "las grandes propuestas que van a cambiar a este país", en un contexto de crisis demográfica y económica.

Finalmente, a Yolanda Díaz le ha sorprendido la falta de "reconocimiento" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a los profesionales públicos de la educación, sanidad y Administración, que han sufrido los recortes de su ejecutivo.