Expertos en Salvamento de la Armada francesa controlan por mar y aire al mercante "Modern Express". En la zona hay medios aéreos, tres remolcadores -dos españoles y uno francés- y una fragata antisubmarina. Esta mañana, técnicos de la empresa contratada por la armadora para evaluar el operativo de rescate del buque han desembarcado desde el helicóptero a uno de los remolcadores -los 22 tripulantes fueron trasladados a tierra por Salvamento Marítimo el pasado martes-. El temporal que azotaba ayer el Golfo de Vizacaya impidió precisamente llevar a cabo la operación.

Esta mañana, amainado el temporal que ayer azotaba el Golfo de Vizacaya, los técnicos tenían previsto supervisar el carguero que lanzó el SOS a 148 millas Norte de Cabo Ortegal. En las bodegas porta camiones y 3.700 toneladas de madera.

Representantes de la empresa coreana armadora del mercante también sobrevolaron la zona en un vuelo de evaluación en un avión aduanero francés y han designado a la empresa Smit Salvage para evaluar las medidas a adoptar para salvar el carguero y evitar el peligro que supone en el mar tras el requerimiento de las autoridades francesas.

Los expertos comprobaron en los vuelos de reconocimiento que el carguero se encuentra cada vez más escorado y no se descarta que pueda sufrir una vía de agua. El Modern Express sigue a la deriva y se desplaza a una velocidad de 3 nudos hacia el Este. Su posición se estimaba ayer a unas 200 millas náuticas al oeste del puerto francés de La Rochelle.