El sistema aeroportuario español se marca como reto este año remontar el vuelo y consolidar el despegue del último año. Una de sus apuestas para captar más pasaje pasa por reforzar la oferta para el verano; sobre todo con vuelos al extranjero. Galicia, junto con el País Vasco, son las comunidades del norte con más conexiones internacionales para la época estival. Los tres aeropuertos gallegos suman 21 rutas a otros países y el de Bilbao ofrece 25. Entre ambos acaparan el 75% de los vuelos al extranjero en la cornisa cantábrica. En el otro extremo, está Asturias, al contar con cinco corredores extranjeros, mientras que en un puesto intermedio pero a bastante distancia de las terminales gallegas y vascas se sitúa Cantabria con una decena de vuelos al exterior desde el aeropuerto de Santander.

Alvedro es el aeropuerto gallego con menos rutas. Su oferta al extranjero se limita a Londres (Vueling) y Lisboa (TAP) y cede respecto al verano pasado la conexión con París. Aunque solo cuenta con estos dos destinos al extranjero se mantiene estable en su programación nacional con enlaces a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Las Palmas y Tenerife.

La oferta internacional de Santiago recoge doce rutas, tres menos que el pasado año al suprimir las conexiones a Múnich, Düsseldorf y Estambul, pero aún así se mantiene a la cabeza en Galicia. Vueling, que dispone de una base estable de operaciones en el aeropuerto de Lavacolla, tiene programados vuelos a ciudades como Ámsterdam, Bruselas, París, Roma y Berlín, mientras que la cartelera de la aerolínea de bajo coste Ryanair incluye servicios a Fráncfort, Milán y Londres. Además, Easyjet tiene aviones a Londres, Basilea, Ginebra y Zurich. El enlace de Dublín está cubierto por Air Lingus.

Haz click para ampliar el gráfico

El mayor refuerzo entre los aeródromos gallegos para la temporada alta se da en Peinador, que pasa de dos a siete corredores foráneos. Un convenio con Ryanair le permite estrenar vuelos a Bolonia y Dublín, además de otro enlace con Barcelona en lo que se refiere al ámbito nacional. El compromiso de la aerolínea es unir el año que viene a esta oferta dos nuevos destinos, los de Milán y Edimburgo. Con otro contrato, Air Nostrum enlazará en esta campaña Peinador con Bruselas, Roma y Londres. La cartelera internacional viguesa se completa con el servicio a Lisboa de TAP y el de Express Air a Nuremberg.

Entre los 25 vuelos con los que cuenta Bilbao destacan las principales ciudades europeas como Lisboa, Dublín, Londres, Ámsterdam, Bruselas, París, Berlín, Roma y Zúrich junto a otras menos concurridas como Manchester, Düsseldorf, Praga, Stuttgart, Múnich o Venecia. También se incluyen Atenas, Santorini, Estambul, Bucarest, isla Madeira y Marrakech.

Cantabria presenta esta campaña diez destinos internacionales. Ryanair tiene programados aviones a Düsseldorf, Bruselas, Dublín, Milán, Roma, Londres y Edimburgo, a la espera de abrir en noviembre una octava conexión con Berlín. Por su parte, Air Nostrum acaba de inaugurar un corredor con Lisboa, mientras que Volotea mantiene la ruta con Venecia. El otro destino foráneo desde Cantabria es el de París con Vueling.

En el caso de Asturias, mejora su conectividad internacional gracias a la apertura de las rutas de Iberia Express y de Vueling a Londres. Además, está programado un enlace con París de Vueling, otro a Venecia de Volotea, un corredor a Lisboa (TAP) y conexiones con Ginebra en julio y agosto.