La candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, acusó ayer al jefe del Ejecutivo autonómico y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "crear el caos" y confió en que la ciudadanía elija el próximo 25-S su "proyecto de país solvente y serio". "Es increíble que Feijóo se presente como salvación ante el caos cuando fue el que estos siete años creó caos en muchos ámbitos" [con sus políticas], declaró antes de prometer dedicar el 2,5% del PIB a innovación si alcanza la Xunta.

En su vista a las instalaciones de Congalsa, en A Pobra do Caramiñal, Pontón ironizó sobre el empeño de Feijóo en presentarse como "salvador" de Galicia ya que "fueron las políticas de recortes practicadas desde la Xunta las que han provocado el caos".

La candidata del Bloque cree que la ciudadanía aprovechará las próximas elecciones "para acabar con el caos de Feijóo" y optar "por el proyecto de país solvente y serio que representa el BNG".

Pontón resaltó además la necesidad de "un gobierno que apueste por la investigación como un pilar para un nuevo desarrollo en Galicia" después de siete años en los que los niveles de I+D+i de Galicia hayan sido los más bajos de todo el Estado. Por ello, el BNG propone "potenciar la inversión en investigación y desarrollo para generar riqueza y crear empleo de calidad", por lo que se "comprometen" a incrementar hasta el 2,5% del PIB los recursos dedicados al I+D+i, según ha reflejado la aspirante al Gobierno gallego. Con estas medidas quieren en el Bloque "poner fin al subdesarrollo en esta materia", por lo que ven necesaria "una colaboración entre la Administración, las universidades y la empresa privada", informa Efe.

En este sentido, la candidata nacionalista a la Xunta ha reclamado un gobierno que "apoye, dinamice y cree sinergias" entre los "centros de investigación públicos, las universidades y el propio sector empresarial".