El plan para crear un grupo lácteo gallego que controle el 15% de la producción de leche en Galicia sigue adelante. El siguiente paso tras la integración de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños -la cooperativa Xallas se quedó fuera al rechazar sus asociados la fusión- el pasado 31 de noviembre era elegir la denominación. Este grupo lácteo que aspira ser la referencia del sector en la comunidad ya tiene nombre: Clun, acrónimo de Cooperativas Lácteas Unidas. Representantes de las tres entidades presentaron ayer su proyecto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a los conselleiros de Medio Rural y Economía, Ángeles Vázquez y Francisco Conde. La nueva cooperativa empezará a funcionar, tal y como estaba previsto, el 1 de enero de 2017, una vez que se registre el mes que viene sus constitución e inscripción en el registro.

Los productos se comercializarán bajo las marcas Feiraco, Feiraco Únicla y Clesa "desarrollando lo que se tiene", destacó el presidente de Os Irmandiños y portavoz de Clun, José Ángel Blanco. Aclaró que el trabajo ahora se centra en integrar los servicios que puede aportar cada una de las tres cooperativas con el objetivo de buscar una mayor eficiencia y reducir costes de producción. "Pretendemos ser una empresa más fuerte que defienda mejor los intereses de nuestros ganaderos", añadió. El portavoz de la nueva sociedad, que integra a 3.500 productores, matizó que a medida que el proyecto avance y logre más negocios se tratará de aumentar los sectores.

La Xunta alaba que sean los propios ganaderos los que impulsan una iniciativa para constituir una gran cooperativa gallega. Para la conselleira de Medio Rural se trata de "un comienzo para un futuro de vertebración del sector" con "mejores servicios con mejores precios" para los ganaderos gallegos". Vázquez aclaró que en la reunión de ayer con el presidente de la Xunta, los cooperativistas no asistieron para "pedir ayuda" sino solo a presentar su trabajo. En este sentido, el portavoz de Clun admitió, sin embargo, que cualquier ayuda económica por parte de la Administración sería "interesante". De todas formas, Blanco insistió en que ahora no están pensando en eso sino en comenzar a funcionar. Pero cuando sí tengan un proyecto sobre la mesa para desarrollar se lo presentarán al Gobierno gallego. "Y si nos pueden apoyar será perfecto", indicó.

Clun arrancará con 33,3 millones euros de fondos propios: 17 millones aportados por Feiraco, 11,6 por Os Irmandiños y 4,7 por Melisanto. Además, existe el compromiso de mantener la totalidad del empleo con una plantilla total cercana a los 400 entre las tres entidades.