"Cada peregrino y cada turista se convierte en improvisado embajador de Galicia". Así destacó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita al stand de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la importancia de la Ruta Xacobea como polo de atracción para ciudadanos de todo el mundo. De hecho, El buen camino, es el lema que Galicia ha llevado este año a Fitur. El presidente gallego resaltó que Galicia ha sido durante años la meta de muchos viajeros, "una sede ininterrumpida de acogida de visitantes" y "un punto de encuentro" entre culturas, lenguas y personas. Hace tres décadas que el Consejo Europeo declaró Santiago como primer itinerario cultural de Europa y por eso la Xunta conmemorará en 2017 este aniversario al mismo tiempo que, según avanzó Feijóo, centrará la promoción del Camino en dos de sus variantes: el Inglés y la ruta Fisterra-Muxía.

A pesar de que el próximo Año Santo será en 2021, el titular de la Xunta destacó que, aún así, la comunidad gallega registró el año pasado hasta noviembre 4,7 millones de viajeros, lo que supone un récord histórico. De ellos, 1,3 millones procedían de otros países y colocan al turismo internacional de Galicia también en números históricos al representar un 27% del total.

El presidente gallego animó a los asistentes a Fitur a visitar la comunidad porque es lugar de "agua dulce, salada y caliente", en alusión a que es la autonomía con más playas con bandera azul, la que tiene más ríos y la que cuenta con más aguas termales. "Galicia es lugar de abrazo y acogida al que volver para encontrar algo nuevo", concluyó.