24 de febrero de 2017
24.02.2017

Villares demanda estimular la economía productiva para abordar el declive demográfico

24.02.2017 | 00:50
Antón Luaces, Luís Villares y Xosé Manuel Sande, ayer durante la conferencia.

El portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, Luís Villares, abogó ayer por estimular la economía productiva para encarar el problema demográfico, además de reivindicar una nuevo marco de financiación autonómica que dé a Galicia los "recursos suficientes" para hacer políticas "propias" en esta y otras cuestiones.

En una conferencia en A Coruña, promovida por el Foro Cívico, sobre el problema demográfico y que se enmarcó dentro del ciclo organizado por esta institución para conmemorar su 25 aniversario, Villares denunció "la incapacidad del poder público para sacar adelante una estructura social, política y económica que diese expectativas a la población joven para trabajar en su país y seguridad para ejercer una maternidad o paternidad responsable".

Además, incidió, para abordar esta cuestión, en la necesidad de recuperar "derechos sociales". "Eso es lo que se nos escapó en la crisis y eso es la asignatura pendiente", apostilló Villares.

En la misma línea, defendió que "la autonomía política es también autonomía económica" y, por ese motivo, reclamó una financiación autonómica "justa" que permita mantener los servicios existentes, pero también "revertir" situaciones como el problema del envejecimiento poblacional en Galicia.

Según explicó el parlamentario, hay dos bifurcaciones que inciden en la baja demografía que son, por un lado, la gente que emigra en busca de trabajo y, por otro, la pérdida de la sensación de seguridad que las personas en edad fértil sufren en la actualidad y que ya no es solo un problema "sino un síntoma" de las sociedades europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook