Adif Alta Velocidad abrió ayer, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proceso de información pública para renovar la línea ferroviaria actual entre Taboadela y Ourense con el objeto de permitir el paso de los trenes AVE hasta la capital de la provincia mientras no se construya la variante de 17 kilómetros, el tramo más retrasado de todo el proyecto de alta velocidad entre Galicia y Madrid y cuya ejecución ni siquiera se ha licitado.

Lo que publicó ayer en el BOE es la relación de los bienes y derechos afectados cuya expropiación es necesaria para ejecutar las obras de implantación del ancho de vía internacional (1.435 milímetros) entre Taboadela y Ourense, que es de ancho ibérico.

A través de un comunicado, Adif Alta Velocidad afirma que continúa avanzando en "los trámites necesarios para facilitar que la alta velocidad llegue cuanto antes" a Ourense y se acorten los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta Galicia. Además de estas obras, indica en la nota que "está previsto construir un cambiador de ancho en Taboadela, que incluye el montaje de vía en el ramal de conexión Madrid-Galicia con la línea convencional".