La DGT estudia medidas contra los reincidentes que se ponen al volante bajo los efectos del alcohol y drogas con el objetivo de frenar la "sangría" de ciclistas arrollados por este tipo de conductores. Así lo avanzó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, durante su comparecencia ayer en la comisión de Seguridad Vial del Congreso, en la que detalló las actuaciones previstas por su departamento.

Entre ellas, avanzó que el próximo martes se reunirá de carácter "urgente" el Comité de Seguridad Vial, presidido por él, y en el que participan mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, para aprobar un plan especial de protección y seguridad para los ciclistas. Aunque no ofreció muchos detalles del contenido del plan, quiso dejar claro que se analizará la "creciente problemática de los accidentes con ciclistas".

"Es insoportable el número de ciclistas que cada fin de semana fallece. No estamos dispuestos a que la gente que sale con su bici no pueda regresar vivo a su casa", sentenció Serrano, antes de apuntar que se pondrán en marcha más medidas de vigilancia y otras contra los conductores que reinciden en el consumo de alcohol y drogas.

El anuncio de este plan de protección para los ciclistas coincide con la trágica muerte de dos ciclistas el domingo en una carretera valenciana, donde una conductora de 28 años, que dio positivo en alcohol y drogas y que ya tenía antecedentes, arrolló con su coche a un pelotón de ciclistas. Durante su intervención detalló otra medida ya en vigor, la señalización de 49 rutas ciclistas seguras, con una inversión de 200.000 euros, que se suman a las ya 56 rutas indicadas con anterioridad.

Por otra parte, Serrano avanzó que la DGT instalará en las salas donde se realiza el examen teórico inhibidores de frecuencia para evitar trampas, al tiempo que trabajará para que la prueba sea la misma en todos los centros de España.

Su departamento también quiere retocar el examen práctico, de forma que el examinador le podrá indicar al alumno una dirección en un GPS y siga sus instrucciones para llegar al destino, informa Efe.