El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de obras del tramo entre Melide (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo) de la Autovía A-54, Lugo- Santiago, por un importe de 70,87 millones de euros. Según destacó el Gobierno central, esta nueva autovía supone un "eje importante para la vertebración" del interior de Galicia, ya que permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de gran capacidad.

El tramo de autovía Melide-Palas de Rei discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella. Esta nueva autovía incrementará la seguridad vial de la actual N-547 en su conjunto y, además, de forma específica, se eliminará la travesía de Melide.

Con la adjudicación de este tramo y del próximo, correspondiente al tramo contiguo Arzúa-Melide, todo el trazado de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago estará próximamente en obras (entre Lavacolla y Palas de Rei) o en servicio (entre Palas de Rei y Lugo y entre Santiago y Lavacolla).

La longitud de este nuevo tramo de autovía es de 11,7 kilómetros, que arrancan al sur de la localidad de Melide y continúan por Santiso hacia Palas de Rei, finalizando en sus proximidades, donde se unirá con otro tramo ya en servicio.