Después de cerrar el mejor primer trimestre desde el inicio de la crisis, el aeropuerto de Alvedro suma un mes más de vuelo ascendente al registrar en abril otra subida del 12%. La terminal coruñesa también mejora sus cifras en el acumulado del año con un incremento del 10,7%, el más pronunciado entre los tres aeródromos gallegos. Son 342.519 viajeros los que pasaron por Alvedro desde enero, 90 más cada jornada en comparación con el año pasado, según los datos publicados ayer por AENA.

En Lavacolla el aumento se quedó en un 7% en el acumulado del año, aunque sus 754.014 usuarios son el doble que los que embarcaron o aterrizaron en Alvedro. Y en Peinador el tráfico aeroportuario este ejercicio repuntó un 5,1% respecto al primer cuatrimestre de 2016, al sumar 282.747 pasajeros. Aún así, son un 20% menos que los que registró el aeropuerto coruñés, que mueve casi 40 personas más al día. Los tres aeródromos de la comunidad sumaron 1,37 millones de pasajeros entre enero y abril, un 7,5% más que los 1,28 millones del mismo periodo hace un año.

La crisis ya no sobrevuela los aeropuertos de la comunidad. El de Santiago logró, de hecho, récord histórico de viajeros con el dato más elevado desde 2004, primer año del que AENA tiene estadísticas. En el caso de A Coruña hay que remontarse nueve años, hasta el inicio de la crisis, para encontrar un dato superior a los 342.519 usuarios de este cuatrimestre. Peinador, por su parte, obtuvo sus mejores resultados desde 2011. Si se analizan solo las estadísticas del mes de abril, Alvedro y Peinador consiguieron el número de pasajeros más alto desde 2009, mientras que Lavacolla repite máximo histórico, igual que en el acumulado del año.

Alvedro se mantuvo como el aeródromo que más creció en lo que va de año, pese a que en abril fue el que menos aumentó su pasaje. La terminal coruñesa recibió el mes pasado 92.114 viajeros, un 12% más que en el mismo mes del año pasado. La subida en el aeródromo compostelano fue mayor, con un 18% más de tráfico hasta sumar los 243.308 usuarios. Mientras que en el acumulado del año es Alvedro el que lidera el crecimiento de pasajeros, en abril es Peinador el que se sitúa a la cabeza con una subida del pasaje del 21%, con 90.606 personas, unas 1.500 menos que las escogieron la terminal coruñesa para viajar.

Unas 5.104 naves operaron en el aeródromo coruñés en el primer cuatrimestre, lo que supone un aumento de 11%, el mismo que Lavacolla. En Vigo el auge de las operaciones fue del 6,3%. En cuanto a las mercancías, solo la terminal compostelana obtuvo cifras positivas con un repunte del 7% en la carga transportada. En A Coruña y Vigo, por el contrario, el tráfico de mercancías cayó en un 14% y un 30% de enero a abril respectivamente.

Los dos enlaces que comunican la ciudad coruñesa con Madrid copan más de la mitad del pasaje de Alvedro con 28.017 viajeros en abril en la ruta de Iberia y otros 20.193 en la que opera Air Europa. Los vuelos a Barajas recibieron un 2,8% más de usuarios el mes pasado pero fue la conexión con Lisboa con la aerolínea TAP la que más creció, al dispararse un 245% el tráfico en comparación con el año pasado. Destaca también el aumento en la ruta a Valencia con un 126% más de usuarios. Los otros tres enlaces de Alvedro en Vueling también lograron aumentar su pasaje: un 33% en el caso de Barcelona y un 12% en el vuelo a Sevilla, mientras que Londres se mantiene en las mismas cifras que en abril de 2016 con 8.372 viajeros.