El presidente fundador del Grupo Froiz, Magín Alfredo Froiz, ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo concedida hoy por el Consejo de Ministros. También el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, a punto de cumplir 100 años, ha sido galardonado junto con otros 13 personas.

El galardón a Magín Froiz reconoce la trayectoria ejemplar del empresario de Poio, un trabajador incansable que comenzó regentando una carnicería "cuando no sabía ni cortar un bistec", como él mismo recuerda, y acabó levantando una de las más importantes cadenas de distribución alimentaria de Galicia con más de 4.000 empleados. La distinción fue concedida a propuesta del Club de Leones de Pontevedra.

El Gobierno distingue también a Gerardo Fernández Albor, el que fuera presidente de la Xunta entre 1982 y 1987, una de las figuras más emblemáticas y queridas del Partido Popular que cumplirá en septiembre 100 años.

15 galardones

El Consejo de Ministros aprobó en total la concesión de 15 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo, varias de ellas a deportistas como Pau Gasol o la nadadora paralímpica Teresa Perales, y a periodistas como María Teresa Campos, Tico Medina o la recientemente fallecida Paloma Gómez Borrero.

También han sido distinguidos con esta medalla la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su 40 aniversario; la bailarina y coreógrafa Aída Gómez; el exministro socialista Javier Moscoso; el expresidente de Ibercaja Amado Franco; el abogado y expresidente del CES de Córdoba Miguel Cuenca Valdivia, el expresidente de la Xunta de Galicia Gerardo Fernández Albor; el saxofonista Pedro Iturralde; el dirigente histórico de CC.OO. Joaquín Navarro; el empresario del sector de la alimentación Magín Alfredo Froiz, y Alberto Cándido López Duque, hostelero segoviano.

Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Esta medalla es una condecoración de carácter civil que se concede a personas, asociaciones, entidades o empresas y es equiparable a la categoría de Gran Cruz.

La medalla puede ser otorgada a título de premio individual o como recompensa colectiva a corporaciones, asociaciones, entidades o empresas para enaltecer servicios laborales prestados individual o colectivamente con carácter ejemplar y durante un tiempo reglamentario.