En más de una ocasión el Consello de Contas ha criticado que la Xunta abusa de las modificaciones presupuestarias para ampliar crédito en algunas partidas o recurre en exceso al fondo de imprevistos para cubrir gastos que deberían estar contemplados desde un inicio en el presupuesto del Ejecutivo.

Y ahora el Tribunal de Cuentas hace suya esta denuncia y advierte al Gobierno gallego de que algunas partidas son objeto de "una deficiente presupuestación, por escasamente realista, y que son reiteradamente presupuestadas a la baja".

En el informe que acaba de publicar el Tribunal de Cuentas sobre el sector público autonómico detalla que en el ejercicio 2014 las modificaciones presupuestarias representaron el 7% del total de las cuentas para ese año y cuestiona las continuas ampliaciones de crédito.

"No cumplen la condición de imprevisibilidad exigida para las mismas, así como la financiación de aquellas, en contra de la normativa aplicable, con cargo a los resultados del ejercicio", señala.

Es habitual que la Xunta modifique sus presupuestos para incorporar nuevas partidas para sufragar gastos farmacéuticos o cubrir sustituciones de personal sanitario en los meses de verano.

Desde Cuentas consideran que estos gastos deben ser previsibles y ser incorporados desde un principio a los presupuestos de la comunidad autónoma. Así, advierte de que no están justificadas las incorporaciones de crédito que se hacen a mitad de año "sin que conste la reserva de los recursos que van a amparar" estos aumentos de fondos.

También se muestra crítico el órgano fiscalizador con el uso que la Xunta hace del llamado fondo de contingencia. "Lejos de servir para la atención de gastos imprevistos y no discrecionales constituyó una herramienta para la cobertura de gastos -principalmente gasto corriente- que son objeto de una deficiente presupuestación", señala.