Quienes tengan pensado viajar en tren el próximo viernes día 28 deberán estar atentos a los paneles informativos. El sindicato CGT ha convocado para ese día una huelga de 23 horas en Renfe y Adif en protesta por "el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario".

La Confederación General del Trabajo advierte de que solo en el mes de junio un total de 470 trenes circularon en Galicia sin personal de intervención a bordo debido al déficit de plantilla, según denuncia, en las dependencias de A Coruña, Vigo, Ourense y Monforte.

La central sindical sostiene que el personal de venta de billetes e información también sufrieron un recorte de trabajadores durante el proceso de traspaso del canal de venta de Adif a Renfe. "Estaciones donde antes tenían dos ventanillas abiertas, solo quedó una en determinadas franjas horarias (Pontevedra y Vigo-Guixar) y en otros (A Coruña-Santiago) de cuatro pasaron a tres, asumiendo más funciones", denuncian desde la CGT. Mientras antes tan solo vendían, ahora "tienen que dar información, hacer facturas o gestionar las máquinas de autoventa".

Los trabajadores han tomado la decisión de convocar la protesta "una vez agotadas todas las vías de negociación, los plazos marcados por esta organización y la paciencia derivada de la buena voluntad negociadora".

Reivindicaciones

La organización sindical lamenta que la falta de respuesta por parte de Renfe y Adif a sus reivindicaciones colectivas genera "mucha incertidumbre dentro del colectivo ferroviario ante la falta de futuro de las propias empresas, poniendo en entredicho la continuidad del ferrocarril como servicio público".

CGT exige, entre otras cuestiones, soluciones en materia de empleo y su calidad, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo o plantear "salidas" dignas de las empresas, a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo.