Cada año la Fundación Juana de Vega escoge una decena de proyectos de emprendimiento agroalimentario a los que ayuda en su puesta marcha. Así ocurrirá de nuevo este año con los seleccionados en la sexta edición del programa en el que los interesados podrán inscribirse y presentar sus ideas hasta el 3 de noviembre cubriendo el formulario disponible en la página web www.juanadevega.org. La organización pretende con esta iniciativa ayudar a los emprendedores del rural a materializar sus ideas en proyectos de negocio y empresas reales con futuro que sean innovadoras y competitivas.

Aunque el programa va dirigida a emprendedores sin limitación de edad y formación que tengan en mente iniciar cualquier empresa individual o colectiva de carácter innovador y que apueste por los productos alimentarios gallegos, la organización primará en la selección de candidatos a las iniciativas que surjan en la comunidad gallega y que además se diferencien del resto en la calidad, sean novedosos. El programa está abierto a empresas de nueva creación; emprendedores que heredan un negocio relacionado con la industria agroalimentaria; ideas basadas en la recuperación de empresas, explotaciones familiares o fincas improductivas; o el lanzamiento productos nuevos en el mercado.

Programa en dos fases

En la primera fase del programa de la Fundación Juana de Vega se aceptarán un máximo de 32 candidatos a los que expertos de la fundación ayudarán a estructurar sus ideas y asesorarles sobre si en base a ese borrador ven viabilidad o no en su futuro negocio, aconsejándoles en cada caso aunque no sean seleccionados si deberían seguir adelante con su apuesta.

De ellos, solo diez emprendedores serán los seleccionados. En concreto, los que presenten mejor puntuación en criterios como la actitud y la aptitud del promotor, el tipo de proyecto, la calidad de los productos o servicios que pretende ofrecer al consumidor, el grado de innovación que presenta su proyecto, la orientación al mercado y la viabilidad económica y sus posibilidades de éxito.

En la siguiente fase del programa los diez elegidos por la organización Juana de Vega empezarán a trabajar para convertir su idea en una realidad con el asesoramiento de técnicos de una consultoría especializada que les ayudará a diseñar su plan de negocio y también, ya en la última fase, a implantarla con éxito en el mercado. También recibirán asistencia jurídica para la tramitación de subvenciones y la captación de recursos financieros.