La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) recibió cuatro ofertas para la licitación de fletamiento de su tercera patrullera de investigación pesquera. Según pudo saber este diario, la decisión sobre la ganadora de este contrato, valorado en un máximo de 20 millones de euros, se tomará antes de final de año. Con esta operación la agencia quiere imitar en el Atlántico norte los buenos resultados de un proyecto piloto desarrollado en aguas del mar Mediterráneo, donde ya dispone de otras dos patrulleras, aunque ninguna en propiedad.

Las cuatro propuestas recibidas por la EFCA -no fue posible concretar qué barcos o de qué países por motivos de confidencialidad- tienen que reunir una serie de requisitos específicos que la agencia hizo públicos en su momento. La embarcación precisa un helipuerto, una velocidad máxima de al menos 13 nudos, capacidad para seis personas (entre las que no está la tripulación de la propia patrullera, que debe tener una experiencia mínima de cuatro años), avanzados equipos de comunicación y la posibilidad de operar entre 200 y 275 días anuales, entre otros factores.

La agencia busca repetir las buenas experiencias logradas con la embarcación Aegis I. La EFCA opera con esta patrullera de 60,8 metros de eslora en el mar Mediterráneo en cooperación con la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Agencia Europea de Control de las Fronteras Exteriores (Frontex), con las que colabora desde el año pasado.

Según la EFCA, se trata de un proyecto piloto de control de la pesca para mejorar el cumplimiento de las medidas de conservación adoptadas en el estrecho de Sicilia sobre la merluza y el langostino de aguas profundas en el marco de la declaración ministerial de Malta Medfish4ever, que busca preservar la actividad en la zona.

Las operaciones de control conjuntas se desarrollaron en la zona entre los meses de agosto y septiembre durante el periodo de prohibición de las actividades pesqueras. El resultado fueron 70 inspecciones en el mar con alrededor de un 30% de casos de posibles incumplimientos. Además, de forma paralela, las organizaciones implicadas impartieron tres sesiones de capacitación para 34 inspectores y entrenadores de terceros países.

El propio director ejecutivo de la agencia con sede en Galicia, Pascal Savouret, resaltó que el proyecto piloto "sienta un precedente" que la entidad busca repetir con esta nueva patrullera, que principalmente operará en los planes de despliegue que la EFCA tiene en el Atlántico norte (que incluye el mar Báltico y las aguas controladas por la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste y la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental), aunque también podrá trabajar en el mar Mediterráneo y el mar Negro.

Si una de las cuatro ofertas resulta ganadora, la base de la patrullera no estará en Vigo, como explica la EFCA a preguntas de los aspirantes.