La litigiosidad en los juzgados gallegos mantiene una tendencia a la bajalitigiosidad tendencia a la baja, al contrario de lo que ocurre en el resto del país. Mientras en España, los asuntos judicializados aumentaron un 2,5% durante el tercer trimestre de este año, en Galicia cayeron cerca de un 5%. Sin embargo, los tribunales de la comunidad están marcados en rojo en el mapa de congestión debido a las montañas de expedientes acumulados. La sobrecarga de litigios sitúa a los juzgados gallegos como los terceros con la peor tasa de congestión (3,07), por detrás solo de Murcia (3,51) Comunidad Valenciana (3,14), según el balance publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El balance del último año se traduce en un aumento de la saturación de los órganos judiciales de la comunidad de diez puntos. A la cabeza del ranking está la jurisdicción civil, con casi 15 puntos más de congestión que el tercer trimestre de 2016 (3,85 frente al 3,35 de hace un año), seguida del ámbito contencioso, con un aumento de casi el 13% (5,09 frente a 4,51). Cierran la clasificación en cuanto a la evolución del índice de saturación las jurisdicciones de lo social (+7,8%) y de lo penal (un 3,5% más).

'Ranking' de saturación

Los órganos judiciales de Lugo son los más congestionados de todo el país, con una tasa de 3,67. Los de A Coruña también están entre los más saturados (3,34). El nivel de sobrecarga en los tribunales de Pontevedra y Ourense es inferior, ya que presentan unas tasas de 2,82 y 2,86, respectivamente.

Entre julio y septiembre, los juzgados gallegos ingresaron un total de 70.712 asuntos frente a los 74.104 asuntos del mismo periodo del año pasado. Lo que supone una media de 40 litigios menos cada día (-4,6%).

Resolución

Resolución

En el mapa autonómico, los tribunales de la comunidad son los séptimos con la tasa de litigiosidad más baja: 26,1, por debajo del 28,6 de la media del conjunto del país. Canarias está a la cabeza, con un índice de 37,4, mientras que el extremo opuesto se encuentra La Rioja (18,4).

La caída de los procesos en las jurisdicciones penal y contencioso están detrás de esta tendencia a la baja de la litigiosidad en los órganos judiciales de la comunidad, con una reducción de los expedientes abiertos de casi el 12% en ambos casos. Por el contrario, el ámbito civil y social experimentaron un incremento de asuntos, un 6,6% y un 7% respectivamente.

Pese a que los gallegos litigan cada vez menos, los jueces resuelven menos casos que hace un año, lo que aumenta la saturación de los tribunales de la comunidad. En concreto, resolvieron 61.205 asuntos -una media de 680 cada día-, pero son un 13% menos que los más de 74.000 a los que los magistrados dieron salida el tercer trimestre del año pasado. Al final de este periodo quedaban en trámite 126.091 causas, lo que supone un ligero repunte (+0,15%) respecto al ejercicio pasado (125.896).

La tasa de resolución en el tercer trimestre en los juzgados gallegos se situó en 0,87 frente al 0,95 de hace un año, lo que supone un 8% menos que hace un año. Este índice la coloca como tercera comunidad por la cola, empatada con Cataluña, Extremadura y País Vasco, en resolución de asuntos en sus tribunales. Las que presentan una peor tasa son Castilla y León (0,85) y La Rioja (0,86).

El cierre del trimestre , los órganos judiciales de la comunidad sumaban más de 119.000 sentencias pendientes de ejecutar. Entre julio y septiembre, se registraron casi 9.600 fallos y se resolvieron un total de 16.103.