Aunque la cesión gratuita de una vivienda se suele hacer entre familiares o amigos, los expertos recomiendas que es conveniente firmar un acuerdo entre las dos partes para que no haya problemas en un futuro. La OCU ofrece en su web un modelo de contrato para estos casos.

Los contratos de cesión gratuita de inmuebles se pueden hacer por precario o comodato. En el primer caso se estipula un uso gratuito de la vivienda y sin plazo concreto de devolución. Se fija que los pagos de los gastos del uso de la vivienda corresponden al inquilino y que el dueño puede comunicar de forma unilateral el fin de la cesión en una fecha determinada. También pueden fijarse posibles indemnizaciones en caso de que el que vive en la casa no devuelva la vivienda en el plazo estipulado.

La fórmula del comodato, al contrario que la de por precario, establece un uso y tiempo determinados del inmueble por contrato. Es como un contrato de alquiler, pero sin dinero a cambio. También se puede estipular que los pagos corren a cargo del que vive en la casa.

A falta de los datos de diciembre, el sector inmobiliario en Galicia cerrará 2017 con el mejor balance de los últimos seis años. Entre enero y noviembre se vendieron en la comunidad más de 13.000 pisos, un 9% más que el ejercicio anterior. Este incremento está lejos todavía de la media nacional (casi un 15%), ahora bien la crisis del ladrillo llegó antes a otras comunidades y, en consecuencia, la recuperación en Galicia es más tardía. Las herencias de casas están creciendo en la comunidad el doble que las compraventas. En los primeros once meses del año pasado se registraron un total d e7.589 herencias de inmuebles.