Las bonificaciones fiscales a las empresas que se presten a financiar la conmemoración del Xacobeo 2021 se ampliarán de dos a tres años, anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijóo se reunió hoy por la mañana con el responsable de Hacienda en Madrid en el marco de una gira que le lleva también al Ministerio de Sanidad y de Agricultura.

Hasta ahora las rebajas fiscales a las firmas que colaboren económicamente en la organización de los actos del Año Jubilar solían ser de dos años, pero en esta ocasión cubrirán los años 2019, 2020 y 2021, confirmó el Gobierno autonómico en una nota de prensa tras la entrevista de Feijóo y Montoro.

La Xunta ya prepara la celebración del Xacobeo 2021 y espera que se convieta en "una oportunidad histórica" y en un "dinamizador fundamental en el ámbito cultural y económico". El pasado año, el Camino de Santiago superó su récord con 301.006 peregrinos. Un 8,3% más que en 2016 llegaron a la ciudad de Compostela.

Feijóo también aprovechó la reunión para exponer los criterios que defiende Galicia para la revisión del sistema de financiación autonómica. Debe pesar más el envejecimiento y dispersión de la población al calcular el coste de los servicios prestados (educación, sanidad, servicios sociales, ...) y la financiación de la sanidad debe ser una separata del modelo por su importancia.

El líder del PPdeG subrayó ante Montoro que la revisión del sistema "debe decidirse no con base a los intereses de uno o 17 territorios, sino con base en los intereses de los 47 millones de españoles".

Por otra parte, Feijóo y Montoro abordaron "los avances en el programa constructivo de las fragatas F110, en Navantia Ferrol".