Seis estudiantes de 4º de ESO de un instituto de Chantada idearon el cartel con que la Xunta conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo. Lara, una de las estudiantes, en la presentación del cartel junto con el vicepresidente de la Xunta y el conselleiro de Educación, animó a otras estudiantes a hacer huelga el 8-M. Apuntó que sería bueno que el próximo jueves las alumnas no fuesen a clase para hacer notar su ausencia y visibilizar su reinvindación de una igualdad real de hombres y mujeres. El PP gallego no respalda la convocatoria del paro, y algunos de sus dirigentes han sido muy críticos con esta huelga, al considerar que "enfrenta a hombres y mujeres", e incluso que es "lo más machista que se puede hacer".

El cartel elegido entre los presentados por 44 colegios tiene como eje central una cara que representa "que todas las mujeres del mundo son libres e iguales" La Xunta decidió desde este año "implicar a la juventud" en la búsqueda de la igualdad real entre hombre y mujer, y elegirá vía concurso entre los colegios el mejor cartel que hagan los alumnos para conmemorar el 8-M.

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó la campaña del BNG con motivo del 8 de marzo, con el lema O máis grande de Galiza está até a cona, al entender que va "a la contra" y que el Día Internacional de la Mujer es "un día para todo lo contrario a confrontar". Con su campaña, los nacionalistas le dieron la vuelta al anuncio que realizó la Xunta para el 25 de noviembre, día contra la violencia de género, y que, bajo el lema O máis grande de Galicia non se m altrata.