El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que los corredores europeos ferroviarios son el "verdadero eje vertebrador de las redes transeuropeas del transporte" y que, para España, "son importantes" tanto el Corredor Mediterráneo como el Atlántico. "En particular, el Atlántico es un corredor clave y es fundamental que lo abordemos con determinación y altura de miras teniendo en cuenta los efectos positivos en términos de crecimiento y de creación de empleo que van a derivar del desarrollo del mercado ibérico del transporte", expuso en un acto en la localidad portuguesa de Elvas, con la comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bluc, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para presentar el lanzamiento del concurso para la construcción del tramo entre Évora y Elvas.

Ese enlace ferroviario forma parte del Corredor Atlántico que transita hacia la Meseta y conecta Portugal y España con el mercado europeo. Galicia quedó excluida de la planificación del proyecto y, por tanto, de la financiación comunitaria del mismo. Solo podrá acceder a su inclusión a partir de 2027, aunque el Ministerio de Fomento sí incluyó este ejercicio a las localidades de Pamplona y Zaragoza en el plan.

El presidente del Gobierno celebró que España y Portugal compartan "la materialización de un esfuerzo común que aportará amplios beneficios", en alusión al corredor.