El plenario de En Marea ha dado luz verde a la aprobación de un documento para definir su papel en las elecciones locales del próximo año que, entre otras cosas, establece la creación de una fórmula jurídica a modo de "paraguas instrumental" para sumar votos de cara a aumentar la presencia de las candidaturas de unidad popular en las diputaciones.

El documento, en el que han sido incluidas una serie de enmiendas propuestas por un grupo de inscritos afines a Compostela Aberta, ha sido aprobado por 197 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones en el plenario que En Marea ha celebrado este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago.

El texto propuesto por la dirección ha sido defendido por la viceportavoz, Ana Seijas, que ha recordado que el documento fue fruto de los encuentros convocados por En Marea el pasado mes de febrero en las cuatro provincias gallegas, en los que participaron unas 200 personas de unas 60 mareas municipalistas.

En él, la dirección se ofrece a desarrollar tareas de coordinación y prestar ayuda logística a las mareas locales, así como a encabezar las negociaciones para evitar que varias candidaturas del ámbito de la izquierda rupturista concurran a un mismo ayuntamiento.

Asimismo, En Marea se ofrece a articular una fórmula jurídica instrumental para poder sumar los votos que reciba cada candidatura de cara a aumentar el peso de la izquierda rupturista en las diputaciones. "No vamos a renunciar a los recursos que son tan importantes para sacar adelante nuestras políticas", ha remarcado Seijas.

Con todo, En Marea clarifica que no debe perderse la relación con aquellas mareas municipalistas que decidan no acogerse a este "paraguas instrumental".

En este punto, en lo tocante a la elección de los representantes en las diputaciones, ha sido aceptada una enmienda del grupo de afines de Compostela Aberta que se oponía a que, como recogía el texto propuesto por la dirección, el método fuese a través de un procedimiento de "sufragio universal".

De este modo, el texto definitivo establece que el sistema de elección será decidido por las mareas "dentro de cada partido judicial, conforme a los principios de transparencia y participación". Además, el documento también propone la creación de un "banco de ideas" comunes para la elaboración de los programas electorales.

El plenario de En Marea ratificó la propuesta de la dirección para que este partido sirva de "paraguas" para las mareas locales de las localidades pequeñas de cara a las próximas elecciones municipales. Las tesis de Villares no tuvieron ningún voto en contra. Sin embargo, durante la asamblea que se celebró durante esta jornada en Santiago se evidenciaron las diferencias internas de la confluencia con el plante de los principales alcaldes del cambio. Y a ellos se refirió el portavoz de En Marea, Luís Villares, en la clausura: "Todos suman, desde el trabajo y la lealtad. Si tenemos ideas comunes, las compartimos. Si tenemos ideas diferentes, fuera del horario de oficina".

El líder de En Marea reconoció que "hay un problema con las siglas". "¿Cómo que lo nuestro o lo vuestro?¿No somos todos lo mismo? Tiene que haber una integración", proclamó. De hecho, advirtió que la división puede pasar factura en las urnas: "si andamos con líos entre nosotros, no conferimos esperanza a la gente".

Durante el plenario también se aprobó el documento para mejorar la coordinación con el grupo de En Marea en el Congreso, y que fue defendido por Xosé Manuel Beiras. El histórico dirigente nacionalista cargó contra Podemos al que acusó de no ser "leal" con los compromisos adquiridos para concurrir conjuntamente a las pasadas elecciones generales. Y recriminó que algunos diputados ponen "sus intereses partidistas por encima de los postulados de En Marea".

Según Beiras, En Marea renunció a integrarse en el grupo confederal Unidos Podemos por "lealdad" con el acuerdo suscrito para concurrir a las elecciones generales. "Compromís entró y ahora Podemos trata mejor a Compromís que a En Marea que se sacrificó", reprochó.