La eurodiputada gallega Lidia Senra, que pertenece al grupo GUE/NGL -y se presentó por Alternativa Galega de Esquerda en Europa- insta al Estado español a abolir las políticas de dispersión penitenciaria. Así, denunció que esta situación provoca que reclusos gallegos estén repartidos en varias cárceles españoles a cientos de kilómetros de sus familias, que tienen que asumir un "mayor coste" para visitarlos.

Senra ha querido vivir el viaje que tiene que hacer un familiar y recorrió los kilómetros que separan Santiago de Compostela de la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, donde visitó a María Osorio, condenada a siete años de prisión por pertenecer a Resistencia Galega. El pasado fin de semana realizó los 400 kilómetros de ida y los de vuelta, el equivalente a unas ocho horas de conducción, con "tramos en los que había nieve y dificultades para la buena circulación".

Tras este viaje, Senra aseguró que esta situación, "incluso con recorridos mayores", la viven las familias y las amistades de los presos internos todas las semanas para "visitarlos por locutorio", en el que "no se le permite estar más de 40 minutos", lo que es una "crueldad". Por eso, Senra reclamó al Ejecutivo central que "haga caso cuantos antes" a la resolución del Parlamento Europeo aprobada a finales del año pasado que, tal y como apuntó la eurodiputada, "condena la política penitenciaria de alojamiento que aplican algunos Estados miembros".