06 de abril de 2018
06.04.2018

Motos camufladas de la Guardia Civil y drones vigilarán las carreteras secundarias

Tráfico ultima un plan de seguridad para motocicletas con 40 medidas - Las aeronaves no pilotadas para detectar infracciones estarán operativas el próximo año

06.04.2018 | 03:09
Accidente de tráfico entre una moto y un turismo en Lalín.

Más controles por tierra y por aire. La DGT intensificará la vigilancia en las carreteras de todo el país con el objetivo de reducir la accidentalidad y disuadir a los más infractores al volante o sobre dos ruedas. Para ello, Tráfico ha decidido reforzar las horas de vuelo de Pegasus, los helicópteros provistos de radar, utilizar nuevos sistemas de control con avionetas y drones y recurrir a motos camufladas de la Guardia Civil para detectar conductas de riesgo en la red viaria.

A los coches camuflados aparcados en los arcenes se sumará a partir del verano un nuevo aliado para atajar los excesos de velocidad y las conductas antirreglamentarias, como saltarse un stop, adelantar en línea continua, hablar por el móvil mientras se conduce o viajar sin cinturón de seguridad. Agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico sin uniforme recorrerán con motos camufladas la red viaria gallega, en especial las carreteras secundarias ya que concentran más del 80% de los accidentes de tráfico mortales ocurridos en Galicia.

Es una de las 40 medidas del plan especial diseñado por la DGT para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores que sustituirá al actual, vigente desde 2008, según anunció ayer el director de Tráfico, Gregorio Serrano. Junto a las motos camufladas de la Guardia Civil, el proyecto incluye la señalización de los tramos de mayor riesgo para motoristas y que las motos lleven el sistema eCall de llamada autonómica de emergencias en caso de accidente.

Durante la clausura de la jornada Motos que mueven ciudades celebrada ayer en Madrid, Serrano calculó que la reunión con el Consejo Superior de Tráfico será a finales de julio para llevar a cabo la aplicación efectiva del plan, y que las medidas irán entrando en vigor "progresivamente". Uno de los bloques del plan estratégico que ultima la DGT se centrará en un "mejor y mayor control y cumplimiento de las normas", con medidas como incrementar la vigilancia de tramos peligrosos desde el aire con drones y helicópteros. Ya en septiembre del año pasado se realizaron en Canarias vuelos de prueba con una avioneta MRI, una aeronave que dispone de un rango de velocidades de operación compatibles con las velocidades de tráfico, autonomía y alcance elevado y posibilidad de embarque de sistemas de captación de imágenes".

Además, Serrano destacó que su departamento ha puesto en marcha "una prueba piloto" para que motoristas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico "puedan ejercer sus funciones de control y vigilancia en motocicletas camufladas, tal y como ya ocurre con los vehículos de cuatro ruedas". A la "mayoría de conductores" les dijo el director de Tráfico que "no tienen nada que temer" si no conducen bajo los efectos del alcohol o las drogas, pisan el acelerador más de la cuenta o utilizan el móvil mientras conducen.

El nuevo plan actuará en cinco ámbitos: educación y formación, con la introducción de contenidos sobre la utilización de la moto en la formación para el permiso B de conducir; la comunicación, con campañas de concienciación como la que ya lanzada El hombre de cristal; el cumplimiento de la normativa; y la mejora en la seguridad tanto en vehículos y usuarios como en las infraestructuras.

La DGT aspira a conseguir el compromiso de los titulares de las vías para garantizar sus "perfectas condiciones" y reclamar la rectificación de aquellas que "supongan un peligro", según detalló Serrano. Para ello, Tráfico trabaja en el plan Invive con el objetivo de realizar una "radiografía" de las carreteras más peligrosas de España para los vehículos de dos ruedas y poder trasladar esa información más tarde tanto a las comunidades como al Estado y a las diputaciones.

En cuanto a la seguridad en el propio vehículo, Serrano anunció el uso de "motos camufladas" para controlar las situaciones en las que se producen infracciones así como evitar que los motoristas conduzcan bajo los efectos del alcohol y las drogas. En cuanto a los drones, están ya en proceso de "ser aprobados" y se está procediendo a formar a los operadores, con el objetivo de que a principios de 2019 estén ya preparados para su uso.

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